lunes, 20 de abril de 2015

MPPAT analiza Plan para el Reimpulso Integral del Café



***El objetivo de este plan integral es lograr pasar de 5 quintales por hectáreas a producir 12 quintales por hectárea y así garantizar el consumo nacional y convertirlo en un rubro de exportación.



(Portuguesa18-04-15, Prensa MPPAT).-El Viceministro de Agroindustrias del Ministerio de Agricultura y Tierras, Erick Ricardo Martínez, estuvo de visita en el estado Portuguesa, donde sostuvo reuniones con el Comando Regional Agrario Socialista y voceros del Consejo Presidencial Campesino, con quienes realizó algunas inspecciones en plantas de la región.

Martínez precisó que fue designado por el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Mayor Carlos Osorio y el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, para ser el padrino del Plan Siembra Soberana 2015 en los estados Portuguesa y Barinas. “En dichos estados se tiene la meta de lograr incrementar en un 30% la siembra de cereales”, apuntó el viceministro de la cartera agrícola.

Por otro lado, anunció que están trabajando en el Plan de Reimpulso Integral de la Producción Primaria de Café (PRICA) para garantizar el consumo nacional y con miras a convertirlo en rubro de exportación. “Sabemos que el estado Lara y Portuguesa son los responsables de la mayor producción de este rubro en el país, por eso fue elaborado un plan integral que permita el crecimiento progresivo en la producción”, sostuvo.

El viceministro de Agroindustrias resaltó que la meta es lograr pasar de 5 quintales por hectáreas a producir 12 quintales por hectárea. “Es importante decir que esto no se logra en un año por el ciclo que deben cumplir las plantaciones, podemos garantizar el éxito de este plan en el lapso de unos cinco años, y así de manera paulatina ir mejorando la atención al sector café”, detalló.

Asimismo continuó, “el Comandante Chávez en el 2004 anunció el lanzamiento del plan café y tomó algunas acciones para rescatar este rubro, entre ellas:la nacionalización de algunas plantasy la creación  de Café Venezuela, por lo que ahora contamos con el 70% de la torrefacción del país”.

Por ultimo, Martínez precisó que con este plan buscan garantizar toda la materia prima para las torrefactoras del Estado, por eso contempla la renovación y mantenimiento de las plantaciones, las cuales el año pasado resultaron afectadas por la roya y la broca. “Para ello, se propone el uso de una semilla que se adapte a estos suelos y que sea resistente a la roya, así como a otras plagas que puedan incidir en los rendimientos de la producción, además de utilizartécnicas de manejo integral del cultivo de café, entre otras estrategias que ayuden a fortalecer la producción de este importante rubro”, finalizó. (Fin/ Yessica Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario