lunes, 13 de abril de 2015

Productores de cacao presentan propuestas al ministro Berroterán para impulsar la producción




*** Con el objetivo de solventar las situaciones adversas que presentan los productores de cacao a nivel nacional
(Caracas, 13-04-2015/ Prensa MPPAT).- En aras de fortalecer la producción del cacao en el país, se realizó una rueda de prensa este lunes 13 de abril, en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), con los productores de cacao a nivel nacional, tanto del sector publico como el privado, la cual estuvo dirigida por el ministro dicho despacho, José Luis Berroterán, en conjunto con el viceministro de Agricultura, José Gregorio Aguilera.
La reunión se efectuó, con el objetivo de solventar las situaciones adversas que presentan los productores de cacao a nivel nacional, donde productores de ambos sectores manifestaron sus propuestas al ministro José Luis Berroterán, con el propósito de aumentar la producción de cacao en el país.
En este sentido, el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán informó que “hemos tenido una excelente reunión donde han participado el sector de productores de cacao, la asociación de productores del rubro, los industriales, los exportadores del gobierno nacional, a través de la Corporación del Cacao Socialista y todos los entes del MPPAT, donde hemos definido todas las estrategias de la adquisición de las 5 millones de toneladas de cacao que tenemos en los campos, y ya se ha adquirido el 70%, la cual hemos acordado con los exportadores y el sector industrial toda la adquisición de este producto”.
Por otra parte, Berroterán manifestó que “estamos garantizando la exportación a los socios, es decir nos falta Japón, ya hemos exportado y llenado los cupos con Alemania, Bélgica, Francia, Italia, con una serie de países que tradicionalmente exportamos, también Israel y Estados Unidos, la cual en este momento definimos la necesidad de la distribución de los cupos para la exportación y damos seguridad de ello”.
Indicó asimismo que, “este es un sector el cual vamos a impulsar la producción de cacao a nivel nacional, vamos a pasar de 300 kilogramos por hectárea, ya que tenemos un plan de recuperación del cacao y vamos a mejorar la calidad del cacao”.
Berroterán, destacó que el cacao de Venezuela es el mejor cacao del mundo, donde precisó que “tenemos que garantizar que la cantidad que ya esta, se mantenga en el procesamiento”.
A este respecto, Johana Verhook de Primo Cacao, empresa exportadora  destacó que “hoy nos hemos reunidos para finalizar las mesa de trabajo que venimos haciendo desde diciembre, en las cuales hemos llegado al acuerdo de mejorar la calidad, la cual hará que haya un buen impacto en el campo y en el país, ya que los permisos se están entregando y todos los que nos encontramos aquí tenemos los permisos en nuestras manos, el caso concreto ha sido unos retrasos hacia Japón, mientras el ministerio se encontraba en investigación de lo que había pasado, la cual fue causa de unos rechazos que ocurrieron en el mes de diciembre del año pasado, donde se crea una alianza estratégica que todo el cacao del pais saldrá con un sello de hecho en Venezuela”.  
Por su parte, Cesar Liendo, presidente de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, manifestó que “esta reunión de hoy nos deja unas expectativas muy importante ya que es un paso fundamental para sellar esta alianza estratégica que estamos propiciando este día desde las instalaciones del MPPAT, con el impulso de nuestro ministro José Luis Berroterán”.

Por ultimo, el titular de la cartera agrícola detalló que los resultados de este encuentro se darán a conocer los próximos días, luego que se analicen detalladamente todas las propuestas hechas por los productores del cacao. (FIN/Daniela Echarre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario