lunes, 20 de abril de 2015

Realizan mantenimiento de cultivo y cosecha de hortalizas en Unidades de Producción de Aragua



***Se han  sembrado 13 hectáreas de maíz de las 41 que fueron planificadas y que están siendo preparadas 



(Aragua, 20-04-2015/Prensa MPPAT). En la Unidad de Producción social (UPS) Alejandro  Zamora en los Valles de Tucutunemo, se dio inicio a la cosecha de hortalizas; alcanzando aproximadamente una tonelada de cebollín el chorro, además de sembrar 13 hectáreas (h) de maíz de las 41 que fueron planificadas y que están recibiendo preparación, mantenimiento y riego. 

De esta manera, lo informó Héctor Guzmán, coordinador de la Fundación para la Capacitación e Innovación en Apoyo a la Revolución Agraria, (CIARA), quien acotó que “se han estado cosechando cuentas de pepino, ají dulce, cítricos como limón, también remolacha, actualmente se está recuperando una hectárea de guayaba y en la unidad de producción social (UPS) Simón Bolívar se cosecharon casi 800 kilos de berenjena, predios en los que se planificaron la siembra de 35 h de maíz.

Así mismo Guzmán dijo que “en cuanto al maíz sembrado en Alejandro Zamora, el promedio a cosechar es de 10 a 12 mil unidades de jojoto por hectárea”. 

Indicó además que la producción de hortalizas y frutas será distribuida a ferias socialistas, y que serán  reestructurados los puntos de ventas en la sede, de la Gobernación de la entidad,  contando con el acompañamiento de Mercal y (CVAL) 

Por otra parte el programa de formación de creadores al respecto de la Agricultura Urbana, familiar y escolar, el coordinador de Ciara comentó que actualmente atienden 45 unidades educativas en el estado, enfocados en la educación primaria y secundaria, con la aplicación de composteros, siembras de rubros como cilantro, pepino y berenjena dentro de las escuelas, así como elaboración de canteros. Las actividades se realizan en cuatro municipios, Mario Briceño Iragorry, Girardot, Santiago Mariño y Sucre.

Finalmente Guzmán mencionó el trabajo con las bases de Misiones que serán abordadas según los que tengan proyectos socioproductivos en el área agrícola - vegetal. “Ciara realizará supervisión y acompañamiento técnico, el estudio de factibilidad de la tierra, qué rubros sembrar, incluyendo proyectos avícolas, y piscícola con la siembra de cachama” Expresó (FIN/Sjandra Rendón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario