domingo, 12 de abril de 2015

Sectores productivos de Portuguesa se preparan para la siembra de cereales

*** MPPAT, Sunagro, Agropatria, Ministerio de Alimentación y la FANB activarán sala situacional para hacer seguimiento al despacho de insumos e inicio de la siembra del ciclo lluvioso


(Portuguesa, Prensa MPPAT/ 12-04-15).- Con el objetivo de evaluar la planificación del ciclo lluvioso 2015, el director de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Uemppat) en Portuguesa, General Roger Limonche, se reunió este sábado con la representante de la REDI Los Llanos, Lidali Sambrano, la jefa de la ZODI- Portuguesa, Vicealmirante María Contreras; el director regional de Sunagro, Capitán Antonio Pérez; la coordinadora regional del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y los coordinadores estadales de las instituciones que conforman el Comando Regional Agrario Socialista (CRAS).

El encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del INIA en el municipio Araure, fue propicio para definir estrategias y fortalecer la articulación entre estas instituciones, que en conjunto deben velar por la seguridad agroalimentaria en el estado. Para ello, analizaron la intención de la superficie de siembra de cereales que está contemplada para este ciclo, la cual se ubica en 376 mil hectáreas entre arroz, maíz blanco y amarillo.

El director de la Uemppat, indicó que por instrucciones del  vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, se debe activar la sala situacional en la sede de la unidad estadal, que estará integrada por todas las instituciones antes referidas, quienes se encargarán de hacer un seguimiento al despacho y acopio de los insumos en la región, de cara al inicio de la siembra de cereales que comienza en un mes aproximadamente.

“El objetivo de esta sala situacional y de mantener una articulación permanente entre el Ministerio de Agricultura y Tierras, Sunagro, Agropatria, Ministerio de Alimentación y la FANB, nos permitirá proponer soluciones a las distintas situaciones que se presenten en el estado y elevarlas a las autoridades nacionales en busca de una atención inmediata”, señaló el general Limonche.

En este sentido, la gerente regional de Agropatria, Nelly Gil, informó que ya comenzó a llegar al país los agroquímicos y fertilizantes requeridos para la producción de cereales, razón por la que ya comenzaron los despachos para las diferentes tiendas de Agropatria y para las asociaciones de productores privadas, con el fin de hacer el acopio y prepararse para el inicio de la siembra.

La gerente regional de la estatal  indicó que todas las semanas se está desarrollando una mesa técnica de insumos, integrada por Agropatria, Pequiven, MPPAT, asociaciones de productores y banca social, donde se hace un seguimiento al avance de la distribución de todos los insumos, el cual está ubicado en alrededor de un 30%.

En relación a esto, la representante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Llanos,  Lidali Sambrano, precisó que el próximo lunes las autoridades regionales de los cinco estados llaneros: Guárico, Portuguesa, Cojedes, Barinas y Apure, sostendrán una reunión en Calabozo para analizar en conjunto la planificación de siembra de cada uno de los estados, inventario de insumos y maquinarias, silos, entre otros aspectos relevantes relacionados a la producción de cereales.

Por otra parte, durante la reunión sostenida este sábado, el coordinador regional del Ciara, José Cedeño, expresó que se debe reimpulsar la producción de semillas nacional ya que es de buena calidad y está certificada, lo que le permite competir con la semilla importada. “Debemos lograr la soberanía en cuanto a semillas se refiere y eso lo podemos lograr con la ayuda del Conglomerado del Conocimiento”, señaló.

En relación a este tema, los asistentes propusieron la creación de parcelas demostrativas en diferentes municipios con el objetivo de que los productores conozcan la efectividad y los rendimientos que obtienen con esta variedad. Por tal motivo, acordaron realizar una reunión técnica el próximo jueves 16, para definir un plan de trabajo en aras de fortalecer la producción de semilla nacional. (Fin/ Yessica Rodríguez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario