miércoles, 13 de mayo de 2015

Flota pesquera venezolana captura anualmente entre 48 y 55 mil toneladas de atún



*** En los últimos cinco años las estadísticas dan un promedio entre 48 mil y 55 mil toneladas anuales



(Caracas, 12-05-15 / Prensa Insopesca).- La viceministra de Pesca y Acuicultura del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Mirlay Herrera, ofreció un balance de las capturas de atún que han arrimado los armadores de la flota pesquera venezolana a los puertos nacionales, a propósito del comunicado publicado por la Cámara Venezolana de la Industria Enlatadora de Pesca (Cavenpesca).

Por su parte, Herrera expresó que en lo escrito, la asociación expone que el país dispone de una oferta nacional de 37 mil (t) toneladas de la especie, por lo cual, explicó que “en los últimos 5 años para las capturas de atún, por parte de la flota nacional, las estadísticas dan un promedio entre 48 mil y 55 mil (t) anuales”.

“El Estado, según las estadísticas que tenemos, ha permisado la importación de unas 15 mil (t) de atún, que se convierten en 30 mil (t) de alimento enlatado, por el procesamiento que eso lleva”, explicó.

Asimismo, detalló que a esa cantidad hay que sumarle las (t) de atún enlatado que importa el Estado para satisfacer las necesidades de este alimento a través de su distribución en las redes de abastecimiento populares.

Indicó que en los últimos años muchas de estas empresas enlatadoras clausuraron el área de procesamiento, lo que se llama el área sucia, donde se limpia el pescado capturado, ya que “para ellos es más rentable importar el lomo de atún ya limpio, a dólar preferencial, y ellos solo lo envasan”, dijo.

Por último, dejó claro la disposición a conversar con los representantes de la Cavenpesca para discutir todo lo referente al tema, al tiempo que mostró optimismo por el pronto abastecimiento del rubro por parte del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, siguiendo los lineamientos de la vicepresidencia de Seguridad Alimentaria. “Estoy segura que ellos están tomando todas las acciones para cubrir la demanda de enlatado de atún”, finalizó. (Fin /Prensa Insopesca)







No hay comentarios:

Publicar un comentario