jueves, 12 de noviembre de 2015

Ministerio para la Alimentación garantiza abastecimiento pleno a precios justos

Con un presupuesto global de 524 mil millones, 148 % más que en el 2015, los esfuerzos del organismo se dirigen a promover el pleno abastecimiento y garantizar a la población el acceso a los alimentos y bienes esenciales a precios justos, así como al fortalecimiento del sistema de distribución directa para atacar la especulación.
El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación cuenta para el 2016 con un presupuesto de 21 mil 496 millones 073 mil 97 bolívares, de los cuales 60 % se destinaran a ejecutar proyectos de la Misión Alimentación, a través de sus 22 entes adscritos, dirigidos a promover el pleno abastecimiento y garantizar a la población el acceso a los alimentos y bienes esenciales a precios justos.
Otro aspecto al que se dirigirán los esfuerzos del ente ministerial para el próximo año es al fortalecimiento del sistema de distribución directa de los insumos y productos, atacando la especulación, para garantizar la satisfacción de las necesidades del pueblo.
Luisa Castillo directora de Planificación y Presupuesto del ministerio presentó ante la Comisión de Finanzas la distribución presupuestaria del organismo, la cual, se orientará a la conformación del modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y la consolidación y expansión del poder popular en materia alimentaria.
Explicó que el Ministerio ha crecido drásticamente y al día de hoy tiene 22 entes adscritos, con 68 mil trabajadores y 20 mil 365 establecimientos de distribución que maneja la red de la Misión Alimentación.
Sobre el monto de la asignación presupuestaria para esta misión, aclaró que presupuesto total de la misma es de 524 mil millones, lo que representa 148 % de incremento con respecto al 2015. De esta cifra 4, 1% viene del Ejecutivo y el resto viene por otras fuentes de financiamiento.
En el presupuesto se asignan recursos para la ejecución de proyectos que se enmarcan en el área de política social y productiva alimentaria, dirigidos a mantener el abastecimiento permanente de alimentos de primera calidad y a precios justos para la población a través de la Red Mercal y la reactivación y mejoramiento de las Unidades de Producción Social.
Distribución presupuestaria
De 55 proyectos que aspira ejecutar el Ministerio para la Alimentación, 28 tienen recursos del presupuesto ordinario y se realizarán mediante aportes y transferencias a los entes descentralizados adscritos al organismo, por 12 mil 855 millones 145 mil 30 bolívares, el resto se ejecutara con recursos propios y están distribuidos de la siguiente manera:
Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. (La Casa, S.A.): El aporte será de 5 mil 365 millones 751 mil 892 bolívares, destinados a la compra de alimentos tanto nacionales como importados, para ser distribuidos a través de la Red Mercal. Este Plan tiene como principales acciones la comercialización y distribución de 14 rubros alimenticios de primera necesidad a precios subsidiados.
Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal): 3 mil 805 millones 261 mil 343 bolívares dirigidos a cubrir los gastos de funcionamiento y operatividad de las Casas de Alimentación, conformadas a nivel nacional, beneficiando aproximadamente a 450 mil personas. Del mismo modo, se promoverá la formación de 161 mil 350 personas para su organización y ejecución de proyectos socio-productivos.
Instituto Nacional de Nutrición (INN): dispondrá de 664 millones 962 mil 284 bolívares, destinados al desarrollo de investigaciones para valorar la calidad de los alimentos y la elaboración de nuevos productos de alto aporte nutricional. Adicionalmente se propone formar técnicos profesionales y especialistas en área agroalimentaria y nutricional, que contribuyan a la construcción, rescate, valoración y promoción del nuevo modelo de cultura alimentaria y nutricional de Venezuela.
Corporación Venezolana de Alimentos, S.A. (Cval, S.A.) y Empresas Filiales: 1 mil 126 millones 499 mil 882 bolívares, los cuales serán empleados en la reactivación de las plantas procesadoras y Unidades de Producción Social pertenecientes a la Corporación y sus empresas filiales, con el objeto de aumentar la producción de cereales, carne de pollo y porcinos, elaboración de productos lácteos y otros rubros agroindustriales.
Comercializadora y Distribuidora Red Venezuela, C.A. (CDR Venezuela): Bs. 828 millones 004 mil 446 bolívares. Estos recursos serán destinarlos a la construcción y puesta en marcha de un centro de producción de alimentos (harinas mezcla) en el estado Falcón.
Logística Casa Logicasa, S.A.: 726 millones 531 mil 467 bolívares. Recursos previstos para aumentar su capacidad operativa en la descarga de buques a granel.
Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro): 104 millones de bolívares destinados a consolidar los mecanismos de control y fiscalización del sistema agroalimentario.
El resto de los entes que conforman la Misión Alimentación (Mercal, Pdval, Venalcasa, Red de Abastos Bicentenario, Industrias Diana y Lácteos Los Andes) apoyarán y potenciarán la política alimentaria en todos sus aspectos, tanto en la producción y distribución de alimentos, a través de recursos propios que se generen de su operatividad y otras fuentes de financiamiento.
Prensa Asamblea Nacional (Cortesía) / Liliana Pérez
Fotos / Arles Arcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario