jueves, 10 de marzo de 2016

Nuevo esquema cambiario protegerá a las familias y sectores productivos del país

CdHrO2rW4AA1Ybw.jpg largeEste miércoles, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, ofreció detalles del nuevo esquema cambiario nacional, que tiene como objetivo proteger a las familias venezolanas y a los sectores productivos del país.
Acompañado por los ministros para el Petróleo y la Minería, Eulogio del Pino; para la Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, y para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, Pérez Abab reiteró que el país está en emergencia económica pero tiene suficientes activos y capacidades para surgir.
En una transmisión de Venezolana de Televisión desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, precisó que se aplicarán dos tipos de cambios.
El primero será un tipo de cambio protegido, denominado Dipro, que estará dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias.
Asimismo, aplicará para el pago de bienes determinados en los listados de rubros esenciales como alimentos, medicinas y la materia prima para su producción, así como para la liquidación de operaciones destinadas al pago de pensiones de vejez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y jubilaciones.
También se utilizará para el pago del sector salud, cultura, deporte, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia.
El tipo de cambio protegido será empleado para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior, correspondientes a solicitudes aprobadas y sucesivas hasta el lapso previsto en la oferta académica.
“Los estudiantes que están en el exterior tienen garantizado sus divisas protegidas. Eso es una instrucción del presidente de la República (Nicolás Maduro). Estén tranquilos porque no van a estar a una tasa de cambio flotante”, afirmó el ministro.
El Dipro iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar y se ajustará de manera progresiva, considerando los impactos sociales.
“Este tipo de cambio, esta tasa de cambio, busca preservar y proteger a la familia venezolana, a los sectores productivos, sobre todo en el sector de alimentos y de farmacia, que están contemplados dentro del Plan de 50 rubros estratégicos”, explicó el también ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad.
El segundo tipo de cambio será complementario, se denominará Dicom, regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará de acuerdo con la dinámica económica del país.
En este caso, las nuevas solicitudes de autorización para la adquisición de divisas destinadas a la realización de consumos con tarjetas de créditos, avances en efectivo y otorgamiento de efectivo para menores de edad, con motivo de viajes al exterior, se liquidarán al tipo de cambio flotante Dicom.
Para realizar pago en divisas con tarjetas de crédito, avances de efectivo, efectivo menores con motivo de viajes al exterior con estatus de aprobadas, se liquidarán a la última tasa vigente del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que cerró el martes en 206,92 bolívares por dólar.
Se mantienen vigentes los procedimiento establecidos en la providencia Nº 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), publicada en abril de 2015, y que incluyen los requisitos y montos de asignación de divisas para viajes y operaciones electrónicas en el exterior.
Las operaciones de venta de divisas efectuadas a las delegaciones diplomáticas, consulares y a sus funcionarios se efectuarán al tipo de cambio flotante.
Además, las operaciones de ventas de divisas generadas por las exportaciones y venta de hidrocarburos, así como las referentes a las empresas básicas y demás entes de naturaleza no petrolera se podrán hacer al tipo de cambio Dicom.
Impulso al desarrollo nacional
Durante la rueda de prensa, Pérez Abad, señaló que el nuevo esquema cambiario tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico y productivo de la nación.
“El nuevo sistema cambiario, que como lo planteó y diseñó el presidente de la República, Nicolás Maduro, es un sistema de captación, de inversión y administración de divisas, que tiene el componente no solamente de dirigir, como teníamos tradicionalmente, sino que tiene la facultad de generar flujo de capital para el país”, expuso Pérez Abad.
Llamó a las empresas privadas del país a respaldar el nuevo esquema cambiario dual para, de manera mancomunada, incrementar las capacidades productivas y proteger a los sectores más humildes de la población.
“Pedimos el respaldo sobre todo del sector productivo venezolano, de las empresas de capital privado. Tenemos un tipo de cambio dual que está dirigido al desarrollo de las capacidades productivas y a la protección social de los sectores más vulnerables de nuestro país”, afirmó.
Cortesía AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario