viernes, 31 de enero de 2014

Alimentos a precios justos en mercado de CVAL realizado en Yare

Alimentos a precios justos en mercado de CVAL realizado en Yare

El Presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Elio Mejías, inspeccionó el mercado a cielo abierto en Yare e interactuó con algunos de los beneficiarios del operativo, en el que se expendió azúcar, leche, huevos, hortalizas, aceite, pescado, carne, pollo y víveres a más de 2 mil familias tuyeras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEig8DenLmPCZIRn5ba_FiFI2JLFoBm4X6KzPLUMx07zKWdQzShB81xeTwepRYZT4F9V8YxMdgWYzt8srfiXIB5n1XXRZKy6Yyc8bFMbxGo8Bdf72E522ceRUzVLb8FqxQEwP6KBvWVIGwI/s1600/la+foto+2.JPG

El pueblo organizado del municipio Bolívar, San Francisco de Yare, del estado Miranda, se benefició con el mercado a cielo abierto organizado por la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), ofreciendo a precios justos 40 toneladas (t) de alimentos de la cesta básica, entre hortalizas víveres y productos refrigerados.
Elio Mejías, presidente de CVAL, inspeccionó el operativo y junto al alcalde del municipio, Saúl Yanez, corroboraron la calidad y precios de rubros como el azúcar a 7 bolívares; leche en polvo a solo 30Bs.; todas las hortalizas a Bs. 20 el kilo; además del aceite de oliva extra virgen que en las cadenas capitalistas puede alcanzar un costo de 200 bolívares y en Revolución, gracias al sistema de distribución socialista, los tuyeros cancelaron 80Bs.
Entre los beneficiarios del operativo estuvo Juan González quien resaltó que, “este operativo se necesitaba urgentemente pues hay muchos productos como la carne que se consiguen muy caros y acá es un precio justo realmente; además la organización y la variedad de productos es muy buena”.
Por su parte, Mejías se comprometió con el pueblo de Yare en que seguirán los esfuerzos con la finalidad de realizar estos operativo, “pero además estamos desarrollando convenios con el alcalde del municipio para dar inicio a la apertura de abastos que nos permitan distribuir constantemente los alimentos”.
El titular de CVAL hizo referencia también a la meta para este 2014, fundamentada en el Plan Zamora, “en 2013 consolidamos la plataforma para que este año podamos romper la barrera agrícola y todas nuestras unidades de producción estén al máximo. Y el Plan Zamora contempla todas las medidas económicas y políticas para que podamos lograrlo”.
Mejías también apoyó la decisión del Presidente Nicolás Maduro de abordar en conjunto con el gobierno de Colombia una ofensiva contra el tráfico ilícito de alimentos venezolanos hacia el país andino, como una estrategia “necesaria para resguardar la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo”.
 

jueves, 30 de enero de 2014

Ministro Gil estima una producción de 28,4 millones de toneladas de alimentos este año

Ministro Gil estima una producción de 28,4 millones de toneladas de alimentos este año

funcionario definió nueve vértices de trabajo para conforma el Plan Productivo Zamora 2014 / Venezuela cuenta con un plan estratégico para la recuperación de plantas y unidades de producción primarias

ministro-gil.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, estimó que para este año la producción agrícola podría crecer 13%, cifra que permitirá cerrar 2014 con un registro de 28,4 millones de toneladas de alimentos.

Durante el encuentro realizado con productores agrícolas de distintos sectores del país, el funcionario definió nueve vértices de trabajo para conforma el Plan Productivo Zamora 2014, que será presentado este sábado al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Gil comentó acerca de algunas áreas de mayor potencialidad, con lo que detalló las posibilidades de crecimiento durante este año productivo.
Al respecto, señaló: "En el sector vegetal la idea es crecer 13%, hasta 22 millones de toneladas; en pecuario, 12%, llegar hasta 5,9 millones de toneladas, y 6% en el sector pesca y acuicultura".
Igualmente, dijo que Venezuela cuenta con un plan estratégico para la recuperación de plantas y unidades de producción primarias, al que ya han sido incorporados 113 proyectos que permitirán potenciar al aparato industrial venezolano.
El titular de la cartera de Agricultura comentó que el Estado, en su empeño de potenciar la producción nacional a través del Plan Productivo Zamora 2014, aplica un sistema de acompañamiento integral, de ciencia y tecnología para los productores agrícolas, que ha sido puesto en marcha con planes de cooperación internacional y la agricultura comunal.

Campesinos promueven modelo económico socialista para potenciar producción de alimentos

Campesinos promueven modelo económico socialista para potenciar producción de alimentos

Más de 350 campesinos que integran diversas organizaciones del país, coincidieron en la necesidad de promover el modelo económico socialista que permita consolidar a Venezuela como potencia productora de alimentos, durante la tercera asamblea rumbo al Congreso Campesino 2014, realizada en las instalaciones del Centro de Formación Escuela del Poder Popular Comunal Ezequiel Zamora, en Charallave, estado Miranda.

El encuentro fue oportuno para profundizar el debate en temas relacionados con el modelo productivo, organización, marco legal, formación, seguridad social del campesino y defensa integral del territorio.
El viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán, estuvo presente e hizo énfasis en el eje de formación, tras considerar la importancia de socializar los conocimientos y transferir los saberes. “Se trata de un elemento central que conforma aspectos socio ideológicos y políticos desde el punto de vista productivo”.
Para Berroterán, el sector campesino vive un momento histórico que mantiene el legado del Comandante Hugo Chávez, partiendo de la verdadera participación, atendiendo prioridades con un enfoque integral.
“Estamos tocando aspectos relevantes que apuntan a garantizar la paz permanente, a través de un frente de batalla que da respuestas a las amenazas como la guerra económica, la inflación, el acaparamiento y otra serie de estrategias que promueven algunos sectores”, puntualizó.
El viceministro se refirió al Plan Zamora 2014 y destacó que está planteado el aumento de la productividad en 13% a nivel nacional, “vamos a responder a ese reto porque contamos con el talento humano, voluntad política y disposición, como base central para lograr los objetivos”.
El Congreso garantiza la participación de todas y cada una de las organizaciones, frentes y movimientos activos en el país, muestra de ello, es que esta idea surgió de la base campesina con características constituyente, antiimperialista y chavista, con el compromiso de convertir a Venezuela en potencia productora de alimentos como lo establece el Plan de la Patria.
Sus protagonistas, dan fe de los cambios positivos y detallan los avances que han presentado los campos, atribuyendo los logros a las políticas de inclusión, en base a una democracia participativa que da protagonismo al Poder Popular.
En este sentido, Juan Andueza, productor del estado Lara, comentó que la organización es clave para consolidad el movimiento campesino como una sola fuerza transformadora. “Nos están tomando en cuenta como verdaderos campesinos, somos los que vamos a garantizar los alimentos a los venezolanos, con proyectos ambiciosos porque Venezuela es un país rico en condiciones naturales y esta ventaja es fortalecida con el apoyo del presidente Nicolás Maduro”.
Asimismo, Carmen Casaña, destacada en el sector productivo en el estado Miranda, expresó que, “esta oportunidad jamás en la historia se había visto, las instituciones están gobernando y obedeciendo al pueblo, dándonos el apoyo en todo, prácticamente nuestros líderes nos han transferido el poder para avanzar en esta lucha transformadora que beneficia a la sociedad y hace énfasis a la justicia social, con igualdad y equidad”.
Para María León, del estado Yaracuy, existen grandes expectativas ante el Congreso Campesino  porque “es el sector fundamental para producir los alimentos, sobre todo para combatir la guerra económica. Si cumplimos nuestro compromiso vamos a lograr los objetivos a través de un plan que permita incrementar la cantidad de hectáreas sembradas para que todos seamos beneficiados con el cambio en revolución que impulso el Comandante Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro”.

 La actividad finaliza el viernes y las propuestas serán presentadas ante el mandatario nacional, Nicolás Maduro, durante un gran encuentro previsto para el primero de febrero, en la población de Cúa.

 

Gobierno Nacional y empresas privadas firmaron convenio en materia de insumos agrícolas

Gobierno Nacional y empresas privadas firmaron convenio en materia de insumos agrícolas 

Con el objetivo de seguir trabajando en la construcción del Plan Productivo Zamora 2014, el  ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, a través de Agropatria y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, firmó un convenio con empresas privadas de insumos para garantizar a los venezolanos y venezolanas que se dedican a la agricultura el acceso a los repuestos agrícolas más importantes.

Asimismo, el jefe de la cartera agrícola apuntó que el Gobierno Nacional tiene muchas expectativas y confía en que gracias a estas acciones se dará respuesta a las necesidades de los productores “el presidente Nicolás Maduro, va a trabajar para garantizar dentro del Plan Productivo Zamora 2014, todo los detalles repuestos, agroquímicos, fertilizantes, semillas necesarios para producir, y para ello vamos a utilizar toda la plataforma recientemente creada en lo que es la administración del comercio exterior desde Venezuela”.
En este sentido, Gil afirmó que la reunión sostenida con este equipo de empresarios venezolanos, estuvo orientada en la creación de un nuevo orden económico y productivo nacional, “son empresas de gran trayectoria  como la distribuidora Agrícola Landine, Tracto Centro, Auto Cargas Lara, representantes de diversas marcas nacionales e internacionales que van a ayudar a impulsar la agricultura y la producción de alimentos, tema esencial para el desarrollo del país”.
“El tema de los repuestos y  maquinarias agrícolas ha sido un tema sensible porque son productos que generalmente vienen importados y necesitan acceso a las divisas”, apuntó el ministro Gil.
Por tal motivo, explicó que “este convenio contempla la posibilidad de importar productos, insumos y repuestos que se necesiten en todo el sistema productivo agrícola a través de la Corporación y serán pagados por las distribuidoras nacionales  en bolívares con el fin de comercializarlos  a precios razonables”.
También, dijo que han venido desarrollando un mecanismo novedoso que garantice el abastecimiento de productos y exhortó a los representantes de las empresas a seguir trabajando de la mano con el Estado para satisfacer la demanda de insumos que requieren el sector agrícola para producir alimentos.
“Vamos a estar discutiendo insumo por insumo, producto por producto de manera que para la próxima campaña de siembra, en el mes de abril, podamos garantizarle a todos productores venezolanos el suministro constante,  eficiente y de calidad” afirmó Gil.
Por su parte, Gustavo Croce, representante de la empresa Distribuidora Agrícola Landini dijo “vemos en este convenio la posibilidad de traer todos los repuestos, todos los implementos  agrícolas que hagan falta para continuar con la producción”.
“Es un convenio que venimos trabajando desde hace días entre todas las empresas y sabemos que va a ser de mucha ayuda para el tema  de la agricultura y la producción de alimentos”· acotó Croce.

 

Productores definen nueve vértices agrícolas para el Plan Productivo Zamora 2014

Productores definen nueve vértices agrícolas para el Plan Productivo Zamora 2014

Dicha propuesta será presentada al presidente Nicolás Maduro el próximo 1º de febrero en el encuentro previo al Congreso Campesino 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoQt_F2SRn7gOWn0AX-OPigJLSFJsRr6a8IT18pRpYK-8acpcqwZCkcdZifkGWWu3ZIAkgizaRhH-0A7FM6orO7J3FplQvIO1ELBqaiBpHVpB5jxLqcphlIGsD6MRV1TjhfqaI1Xoivgk/s1600/IMG_1999.JPG

Con el propósito de establecer y sintetizar las propuestas que serán presentadas al presidente de la República, Nicolás Maduro, en el encuentro previo al Congreso Campesino, productores agrícolas de diversos sectores en compañía del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil y los viceministros de dicha institución, definieron nueve vértices de trabajo para conformar el Plan Productivo Zamora 2014.

“Vamos a presentar al presidente  un plan con nueve vértices de acción que tienen que ver con el financiamiento y estímulo al productor, es decir, acceso al crédito y a la remuneración de los trabajadores del campo; importación, producción y distribución de insumos y maquinarias para la producción agrícola nacional donde estaremos firmando convenios con fabricantes de repuestos y distribuidores de maquinarias”, informó el ministro Gil.
De igual forma destacó que otros vértices serían Infraestructura y Vialidad Rural que contempla “la electrificación, sistema de riego, fuentes de agua”; la política de Combate contra el Latifundio, “que el Gobierno sigue asumiendo como bandera política e ideológica”; la Recuperación del Aparato Agroindustrial Venezolano en la que ya se cuenta con un plan de recuperación de más de 113 proyectos de recuperación de plantas y unidades de producción primarias.
También, hizo referencia a un Sistema de Acompañamiento Integral, Ciencia y Tecnología para los productores agrícolas, puesta en marcha de planes de Cooperación Internacional y la Agricultura Comunal, todos ellos para incrementar la producción en más de 13%, “para sobrepasar lo que llegamos en 2013 que fue más de 25 millones de toneladas, y cerrar el 2014 en 28.4 millones de toneladas”.
“En el sector vegetal la idea es crecer un 13% hasta 22 millones de toneladas, en pecuario un 12%, llegar hasta un 5.9 millones de toneladas y un 6% en el sector pesca y acuicultura”, precisó el titular de la cartera agrícola en cuanto al incremento esperado.
Por su parte, Arístides Díaz, productor del estado Lara, expresó que “participando en estas reuniones es que podemos dar a conocer nuestras necesidades y proponer posibles soluciones, igualmente que en el Congreso Campesino, no podemos desperdiciar esta oportunidad de unificar todos los movimientos como siempre lo quiso el gran protagonista de todo esto, el Comándate Hugo Chávez Frías”. 

Finalmente, Yván Gil mencionó que con las líneas establecidas, ya discutidas en diversas mesas de trabajos, todos los productores estarán asumiendo un compromiso ante al presidente Nicolás Maduro. Asimismo, hizo un llamado a todos los venezolanos a que participen en el congreso porque “el estado garantizará los recursos en bolívares y en divisas para que podamos cumplir las metas fijadas”.

 

miércoles, 29 de enero de 2014

Agricultores preparan metodología de participación y priorizan temas para el Congreso Campesino 2014

Agricultores preparan metodología de participación y priorizan temas para el Congreso Campesino 2014

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3hIprvTfksMP8towbacD0Ienx0R6Dob_HKune5KX_7WqPzkBU8s26yKa0fPM5gDIqa2VCvKx3tjxj7gm5NcZ6huIaVFvKxDeX8ZaoPL2xA2uokPiwUDPwHuQVNpqijRhkDYSxM00RM7w/s1600/la+foto+1+(1).JPG

Con miras al primer Congreso Nacional Campesino 2014, productoras y productores de distintos estados del país participaron en una asamblea agraria, para elaborar las diversas propuestas que serán debatidas en el mencionado evento, en el Centro de Formación Socialista, “Ezequiel Zamora” del municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda.

Para LuisHernández, vocero del Consejo Nacional de Productores de Cacao Venezuela, en la actualidad existe una sola estructura, una organización sólida de lucha que busca la productividad del país y fortalecer aúnmás el sector agroindustrial venezolano, “estamos aquí algunos miembros del Comité Promotor Nacional de Campesinos, el cual es el organizador y planificador del primer Congreso Nacional de Campesinos y está encargado de unificar todos los movimientos campesinos del país”.
Hernández, también explicó que han venido evaluando mediante asambleas de productores, todos los objetivos alcanzados durante el mes de enero, para definir propuestas que precisen las políticas agrarias del país, “hoy día estamos viviendo una constituyente campesinas, con la finalidad de buscar y solucionar nuestros problemas en el campo”.
Por su parte, Maritza Rojas, productora del estado Aragua, señaló que se están definiendo las propuestas que tenga mayor relevancia y llevarlas al presidente Maduro. “Este tipo de asamblea recoge de manera efectiva todas las inquietudes y opiniones de los trabajadores del campo”, dijo.
Rojas, recalcó que el encuentro nacional es una actividad de mucha importancia, “porque reflejará el pensamiento general del campesino en Venezuela y de esa manera se va a atacar de forma directa las posibles debilidades que presente el sector productivo del país”.
Por ultimo, Rojas enfatizo en el papel fundamental y la responsabilidad que tienen los agricultores con el país, “nosotros somos protagonistas visibles, somos quienes trabajamos por la Soberanía Agroalimentaria de Venezuela”.

Gobierno crea Plan Nacional de Formación en Medicina Veterinaria

Gobierno crea Plan Nacional de Formación en Medicina Veterinaria

 

En aras de seguir consolidando las visiones del Comandante Hugo Chávez en función del desarrollo territorial en articulación con la dinámica urbana y agrícola,los ministros del Poder Popular para la Agricultura  y Tierras (MinPPAT), Yván Gil y Ricardo Menéndez de Educación Superior (MinPPEU), presentaron el Plan Nacional de Formación (PNF) de Medicina Veterinaria desde la Comuna Agroindustrial Valles de Tuy, en el estado Miranda.

Gil hizo referencia al Objetivo 1.4.3.6 del Plan de la Patria 2013-2019, que expone incrementar la producción pecuaria en al menos 40% en los próximos 5 o 4 años hasta el 2019 tanto en carne, leche y porcino, "la idea es llegar a 7 millones de toneladas al año y para ello nos hace falta crecer en tecnología y en formación. Estamos seguros que este programa va a ser una base fundamental para el cumplimiento de lo productivo".
Asimismo, aseguró que la formación integral será el soporte para este nuevo PNF,para ello el tema sanitario,  la producción, la genética y la alimentación van a ser parte de este proceso de educación.
Por otra parte, uno de los objetivos de esta opción universitaria es desarrollar proyectos académicos que conjuguen la formación profesional con énfasis en la producción de insumos, equipos, medicamentos, alimentos y mejoramiento genético.
Durante su participación, el  ministro  Ricardo Menéndez, expresó que "un compañero  que tenga toda su vida labrando en el campo podrá tener el reconocimiento de los saberes en nuestros planteles de educación universitaria, precisamente para que en un tiempo de un año puedan tener esa salida del punto intermedio".
"Es la toga y el birrete puesta en las unidades de producción precisamente para articularse a ese dinámica de desarrollo del país", acotó Menéndez.
En este sentido, el jefe de Educación Superior manifestó que siguiendo  instrucción del Presidente Nicolás Maduró, en cumplimiento del Plan de la Patria, "todo el sistema educativo del país tiene que ponerse de frente a mirar las necesidades de Venezuela y ponerse a  satisfacer esas necesidades desde el punto de vista formativo".
El jefe de la cartera agraria, Yván Gil, recordó que la comuna agroindustrial fue  idea del Comandante Chávez que hoy se levanta gracias a los convenios de cooperación con la República Popular de China. "Son más de 2 mil hectáreas rescatadas del latifundio, estas eran tierras que estaban completamente improductivas,  que se estaba engordando para el trabajo urbano sin sentido de desarrollo social".
Igualmente,  informó que están por entregarle al Primer Mandatario el Plan Productivo Zamora 2014 donde  está contemplado la incorporación a través de la ciencia y la tecnología de estos cuadros, "que hoy van a tener la oportunidad de formarse en Apure y en todo el país".

jueves, 23 de enero de 2014

Gobierno Bolivariano se fija metas ambiciosas para potenciar la producción agropecuaria nacional

Gobierno Bolivariano se fija metas ambiciosas para potenciar la producción agropecuaria nacional

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAI8fvMiJlyBlcgdsjIIn8mj2ankuFZeoTRdAcp4BmdsZVIRDir3mKKa5Hu7_-dEsLnbLvQ4wh8lSnOlhw_dxwY8N2NUdbHE-Fba8gNsbUTsde9bUpJKMY3uyNCOr8UTVnE0vuBx-ICyM/s1600/Cval+min+mesa+de+trabajo.JPG

En reunión de trabajo del Estado Mayor Agrícola con autoridades de empresas socialistas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras

El ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil sostuvo reunión con representantes de las empresas agrupadas en la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), para fijar como meta la potenciación de más de 100 unidades productivas del consorcio adscrito al MinPPAT, basados en aspectos que impulsen la inversión, el suministro de producción primaria y detectar problemas de gestión.

El titular agrario acotó que garantizarán el crecimiento global de producción en 14% en la parte agrícola, 8% para la pecuaria y 16% vegetal, con el fin de sustituir las importaciones y agregó que son 800 mil toneladas de maíz blanco las que están disponibles en los silos del Estado para la producción de harina precocida. 
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, donde también asistieron José Luis Berroterán,  viceministro de  Agricultura; Tomás Eduardo Rodríguez, viceministro de Producción Agrícola Pecuaria; Armando Enrique Franchi, viceministro de Producción Agrícola Vegetal; Yenry Alberto Urrea, viceministro de Pesca y Acuicultura y José Manuel Martínez, viceministro de Agroindustria. 
Las unidades de producción estarán sometidas a revisión para cumplir la meta establecida en el Plan Productivo Zamora 2014, cuyos proyectos serán discutidos en el Congreso Nacional Campesino en febrero  y aprobados por el presidente Nicolás Maduro. 
800 mil t de maíz blanco disponibles en silos estatales
“La intención, cubrir el abastecimiento y consumo, siendo el tema agrícola y agroindustrial en el que avanzaremos de forma acelerada en las unidades que producen café, azúcar, cacao cereales, leguminosas y por otro lado la producción cárnica y láctea”, detalló Gil.  
Aseguró que el gabinete económico trabaja con el tema del suministro de rubros para hacerle frente a la guerra económica que promueve sectores capitalistas, por lo que se han tomado medidas para la adjudicación de divisas y entrega de los insumos necesarios. 
Por su parte, el G/D Wilfredo Silva, presidente de la Junta Interventora Liquidadora y Supresora de la Corporación Venezolana del Azúcar señaló que esta iniciativa que reúne a los diferentes presidentes de las empresas unifica esfuerzos y voluntades y como meta tienen fijada moler 2 mil toneladas del rubro y  producir 174 mil toneladas de azúcar este año de la caña producida por agrovenezolanos. 
Juan Jiménez, presidente de la Empresa Riego Río Tiznados dijo que siguiendo las líneas directas que les hacen llegar para ejecutar el Plan de la Patria fortalecerán la producción del año 2014 con la siembra de 15 mil hectáreas de maíz en la cuenca del Río Tiznado - Guárico rumbo a la soberanía agroalimentaria.

 








lunes, 20 de enero de 2014

El 2014 será el año de la unidad campesina como movimiento bolivariano y chavista

El 2014 será el año de la unidad campesina como movimiento bolivariano y chavista


 El Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras junto a colectivos y productores del campo trabajan de manera articulada en los preparativos del primer Congreso Nacional Campesino, en honor al defensor del campesinado, Hugo Chávez
 
El sector productivo agrícola ha jugado un papel central en la formación del sujeto histórico en tiempos de Revolución, gracias al empeño del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien no dudó en dirigir esfuerzos que permitieran reivindicar a estos hombres y mujeres que a diario labran las tierras  para producir alimentos.
Estos ánimos enmarcados en la lucha independista y bolivariana, han venido logrando la transformación de la visión agroalimentaria en Venezuela, tomando en cuenta que durante la Cuarta República, fue despojada de los medios de producción, en función del enriquecimiento de las clases burguesas.
Luego de la siembra del líder venezolano, los empeños se mantiene con el presidente obrero Nicolás Maduro y partiendo de la necesidad de continuar profundizando la transformación en los campos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, articulado con los colectivos y productores, inicia los preparativos para llevar a cabo el primer Congreso Nacional Campesino en el 2014, haciendo honor al defensor del campesinado, Hugo Chávez.
“Se trata de fortalecer la plataforma de lucha, reconociendo los logros en materia de financiamiento, insumos, rescate de tierras, mecanización, atención integral y reivindicativa”, detalló Tatiana Pugh, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y organizadora de dicho congreso junto al presidente la Empresa Socialista Pedro Camejo, Ricardo Miranda.
Agregó que como fecha tentativa de la actividad, se mantiene el mes de mayo, cuando en un debate político darán preponderancia al papel histórico que ha ocupado el movimiento campesino en la transición hacia el modelo económico socialista.
En este sentido, los productores reconocen los cambios y consideran que la organización es la clave para cosechar buenos frutos. Así lo comentó Luís Hernández, quien valoró la voluntad política del Ejecutivo Nacionalal promover la participación. “Como integrantes del comité organizador del congreso, nosotros los trabajadores del campo vamos a dar el mayor de los esfuerzos para consolidar la Soberanía Agroalimentaria”. 
Hernández, quien brinda su aporte en la producción de cacao,desde Barlovento, estado Miranda, relató que, “primero constituimos los consejos comunales a través de las asambleas agrícolas, luego avanzamos en la consolidación del consejo del poder popular de productores y ahora nos unimos para formar una sola fuerza que nos permita alcanzar los objetivos”.
Previo al congreso, se están planificando talleres, foros y actos culturales tanto regionales como locales. “La meta es que todos los sectores relacionados con el agro participen y desde ya, estamos planificando actividades que nos permitan unificar criterios para tener el mayor de los éxitos”, detalló Pugh.
Comité organizador comprometido
El comité organizador del Congreso Campesino, fue juramentado por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, el pasado mes de diciembre, durante un acto realizado en el poblado de Santa Inés, en el estado Barinas, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Santa Inés.
El titular de la cartera agrícola, pidió "dar la mayor voluntad y sacrificio para garantizar la organización impecable del Primer Congreso Nacional Campesino, unificador de la política bolivariana y para consolidar la lucha contra el latifundio iniciada por el Comandante Chávez".
Gil invitó a conformar un sólo movimiento, bolivariano y chavista, siguiendo el legado del gigante revolucionario Hugo Chávez, quien en el año 2005 logró reunir a más de 10 mil personasen un encuentro masivo de campesinos, donde destacó que la estructura de la tenencia de la tierra era escandalosamente desigual, partiendo de un censo realizado en 1998 que arrojó que casi el 80% de las tierras del país estaban en manos de 5% de propietarios.
"Una democracia que permite tal situación de injusticia pierde su carácter de democracia y termina convirtiéndose en una pantomima. Una revolución que permita esta injusticia no puede ser llamada una revolución", sentenció Chávez.
Esta realidad llevó al Comandante Eterno a acelerar la Reforma Agraria mediante el denominado Decreto Zamorano, firmado en el aniversario de la muerte del lídercampesino del siglo XIX, Generaldel pueblo, Ezequiel Zamora, dirigido contra los grandes latifundios que han sido dejados ociosos o han sido empleados por debajo de su productividad.
Los protagonistas en esta nueva iniciativa, expresaron que mantienen altas expectativas y aseguraron que están resteados con la Revolución. José Pelayo, integrante del comité promotor del encuentro, manifestó que, “la organización es fundamental para seguir avanzando en la transformación y así, fortalecer las políticas de financiamiento, tenencia de la tierra y apoyo integral, todos unidos como una sola voz”. 
A juicio de Pelayo, “falta mucho por hacer, especialmente por los pequeños productores, quienes apuestan a la unión verdadera en defensa del legado de Chávez”.
           En este orden, Xiomara Méndez, productora del estado Mérida dijo que es notorio el cambio entre la gestión de gobiernos anteriores y la Revolución Bolivariana, haciendo énfasis en la integración y participación de los productores para hacer sus propuestas. “En la Cuarta República sentíamos temor porque no fuimos tomados en cuenta, nos tenían aislados de las políticas agrarias, pero estamos emocionados ante la oportunidad que hoy tenemos, por eso trabajamos como un solo equipo para fortalecer los planes y proyectos en función de garantizar alimentos a los venezolanos”.
Contra el sistema latifundista
En 1999, cuando Hugo Rafael Chávez asumió la presidencia, se encontró con una agricultura deprimida, extensos latifundios improductivos, pobreza extrema en campos y alta dependencia alimentaria de las importaciones. 
El empeño por erradicar el latifundio en el país viene arrojando resultados positivos, reflejados en el rescate de 11 millones de hectáreas: 3 millones y medio por la vía del rescate y 7 millones y medio a través de la regularización de la tenencia de la tierra, es decir, la tierra es para quien la trabaja.
Este reporte, lo dio a conocer el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), William Gudiño, quien indicó que el tema de la tenencia de la tierra se convirtió en el proyecto bandera de la Revolución, desde el año 2001 cuando se promulgó la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario y para darle mayor fuerza en enero de 2002 se creó el INTI, con el objetivo de ir rescatando las tierras monopolizadas.
En este sentido precisó que “el enemigo a vencer es el latifundio por ser contrario a cualquier sistema.Ningún gobierno que pretenda resolver el problema de la alimentación de sus pueblos, puede permitir que la tierra esté concentrada en pocas manos, por esta razón, el INTI sigue dándole valor y fuerza al Plan de la Patria 2013-2019, cuando plantea en su ObjetivoEstratégico 1.4.1, eliminar definitivamente el latifundio”.
Aprueban Declaración de Principios
Como parte de los preparativos, en San Carlos, estado Cojedes se llevó a cabo la II reunión del comité promotor, donde campesinos y campesinas aprobaron la Declaración de Principios, en el cual se comprometen a hacer cumplir el Plan de la Patria,como máximo legado del Comandante Hugo Chávez de la mano del presidente Nicolás Maduro.
En el referido manifiesto, estos hombres y mujeres se definen como: la esencia de un pueblo hecha Revolución, que obedece al origen histórico de la clase campesina;la fuerza transformadora de la sociedad; defensores, guardianes y protectores de la tierra;así como autores de la refundación de los campos y de la nueva institucionalidad.
Es importante resaltar que el texto fue entregado al mandatario nacional, Nicolás Maduro, quien confirmó su asistencia a un nuevo encuentro fijado para  febrero de este año, en Cúa, estado Miranda. El Presidente propuso que entre los temas a discutir se incluya el Plan de Producción de Desarrollo Agrícola de Venezuela, así como el plan antiespeculativo para combatir la guerra económica.
En este sentido, voceros de diversos movimientos ponen acento a ejes temáticos por considerarlos necesarios para la participación plural y protagónica.María León, de la Red de Productores Libres y Asociados del municipio Peña, estado Yaracuy indicó que, “estamos conscientes de que sin alimento la vida no es posible, por eso nos toca enfrentar esta batalla”.
Mientras, Tony Ochoa, productor del asentamiento campesino Jobal Zaragoza, subrayó que, “es necesario crear los comités de comercialización dentro de cada organización, con el fin de que los intermediarios no sea quien se lleve la producción a bajo precio y luego  especulen”.
Por su parte, Jorge Villarnovo, miembro del consejo nacional del Poder Popular de productores socialistas Cacao Venezolano, manifestó que, "debemos sentirnos orgullosos de ser quienes impulsamos el proceso de transformación, nosotros queremos fortalecer las debilidades y reimpulsar el sector agrícola en este Socialismo del Siglo XXI".
Considerando la importancia que reviste este encuentro popular el ministro Yván Gil en su discurso en la conmemoración de la Batalla de Santa Inés exhortó a los productores en general a participar en el encuentro nacional y así, “profundizar el legado del Comandante Chávez, basados en las leyes con conciencia revolucionaria".

 

Mercado a cielo abierto distribuyó 80 toneladas de alimentos en Caracas



Mercado a cielo abierto distribuyó 80 toneladas de alimentos en Caracas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiuR1iS2uzwSJTdpeqYF6pg_1u_9hrsM9WdM8POq02PAd5pw6Z-KFABPl8_t39uLN24iAoPZYvFfDyAS9dNf7oguQFlyQt_Qydnup68ZN9as3KFVOTvd7qpiTg-tLoiYScI-07oWxjXnyA/s1600/CVAL+01.JPG Las jornadas de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) se estarán realizando durante todos los fines de semana del año, “es nuestro compromiso como representantes del Gobierno Revolucionario” afirmó el viceministro de Agricultura y Tierras, Armando Franchi


Como parte de la estrategia para garantizar al pueblo el acceso a los alimentos de la cesta básica, este sábado se vendieron 80 toneladas de alimentos a precios solidarios en el operativo especial a cielo abierto en Plaza Caracas, Distrito Capital.
Miles de personas se beneficiaron con el operativo que estuvo organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), en el cual se distribuyeron 8 toneladas (t) de productos cárnicos, más de 32 t de víveres y lácteos, como garantía de la Seguridad Alimentaria y la ofensiva económica abanderada por el presidente de la República Nicolás Maduro, para combatir la especulación. 
En este sentido, Franchi explicó el impacto de esta actividad dando como ejemplo la diferencia de precio de la cebolla, “la cual es vendida en la calle a un precio especulativo de Bs. 80 y aquí la ofrecemos a un precio de Bs. 20 por kilo”. 
"Todos estos alimentos son de producción nacional. Nos hemos articulado con el poder popular y los frentes campesinos, para ofrecer precios solidarios que le dan una ganancia verdadera al productor y al consumidor final", señaló.
Por su parte, Blanca Duque, quien se benefició con la jornada, expresó su agradecimiento, "por lo que está haciendo la Revolución, pues hacer estos mercados es un ahorro grande para los venezolanos y una lucha contra la especulación, ya que por ejemplo en el Mercado Quinta Crespo la cebolla se vendía en 80 e incluso 100 bolívares el kilo".
Luisa Palomo, quien asistió al operativo hizo un llamado para que todos derroten la guerra económica, “hay mucha especulación por parte de negocios capitalistas y le doy un mensaje a todos los venezolanos que no colaboren con los ellos, aquí en estos mercados ahorramos dinero y compramos mucho más”. 
Finalmente, Eliecer Zambrano, vecino de la parroquia Santa Rosalía agradece, “al presidente Nicolás Maduro y a nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez por habernos dejado esta belleza de país con las mejores misiones, y todo este legado que beneficia a todo el pueblo venezolano”.

viernes, 17 de enero de 2014

El gobierno está en capacidad de enfrentar una posible guerra económica alimentaria

El gobierno está en capacidad de enfrentar una posible guerra económica alimentaria

“El gobierno está en capacidad de enfrentar una posible guerra económica alimentaria, ha creado un mecanismo de protección de la población, a través de la misión Alimentación".  Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, durante su participación como invitado al programa especial TVForo, transmitidos por VTV, bajo la conducción de William Castillo.


El titular de la cartera agraria, estuvo acompañado por el ministro del Trabajo, Jesús Martínez y calificó el Mensaje Anual del presidente Nicolás Maduro como una clase magistral y ejemplar donde destacó cómo la Revolución logró mantenerse ante las pretensiones de la burguesía que no produce, que en el 2013 actuó en contra del pueblo en base a una guerra económica.

“El capitalismo no respeta ni su propia ética y así lo confirmamos cuando por instrucciones del presidente realizamos inspecciones en los diversos comercios a nivel nacional, verificamos una distorsión total de las reglas de la economía, por ejemplo el 50% de los casos de variaciones del precios en productos como la cebolla, como el tomate, no correspondía con baja de producción sino con el aumento”.

Gil recordó que, “el capitalismo es capaz de convertir el alimento en mercancía sin importarle el efecto que pueda tener sobre la sociedad. Y ante esta realidad proponemos desarrollar la fuerza productiva desde el socialismo con 11 motores fundamentales de la economía que nos permitirán derrotar la lógica antihumana”.

A juicio del ministro, el 2013 fue un año de acontecimientos, sin embargo, el mandatario nacional "desnudó la realidad de la burguesía parasitaria que  pretendió desestabilizar el sistema social, económico, político, el acceso a bienes y servicios. En el pacto de Punto Fijo, la Cuarta República  desmontó la producción primaria, luego vino la transnacionalización de la agroindustria y  del sistema de distribución, eso provocó  un desmantelamiento en todo el aparato productivo".

Considera que la clave para salir adelante ante cualquier escenario difícil es "asumir el reto de generar riquezas a partir del trabajo, partiendo de la consolidación de la gestión con dos elementos fundamentales; el liderazgo sólido del presidente Nicolás Maduro como hijo del Comandante Chávez y el Poder Popular  con la construcción de las comunas".

Indicó que la sociedad mantiene una expectativa favorable, dispuesta a incorporarse al llamado del presidente para convertirse en una fuerza productiva liberadora en socialismo.

“El llamado es al patriotismo, es el llamado que se le ha hecho a los empresarios sobre todo en el sector alimentario, todo aquel que quiera producir bajo las reglas fundamentales de la sociedad tiene tendida la mano del Gobierno  Bolivariano¨, fue la reflexión final del ministro Yván Gil.