jueves, 2 de abril de 2015

INIA Realizó muestreo de suelos para la siembra de 1000 hectáreas de maíz en Aragua



***La actividad está enmarcada dentro del convenio INIA-Agrofanb


(Aragua 01-04-2015 Prensa-INIA).- Con el objetivo de realizar la siembra de 1000 hectáreas de maíz, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) dictó el curso sobre “Toma de muestra de suelos con fines de fertilidad”, dirigido a profesionales asimilados de la empresa estatal Agropecuaria de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb).

La actividad se realizó en la Unidad Productiva Agropecuaria (UPA) Gran Cacique Yare, ubicada en el sector La Placera, municipio Girardot del estado Aragua. Así lo informó la investigadora del INIA, Diana Catalano, quien indicó que este taller se encuentra enmarcado dentro del convenio, Agrofanb e INIA, para la capacitación y asesoramiento técnico por parte de técnicos e investigadores especializados en el área agrícola.

La idea es realizar la muestra de suelo a tres lotes seleccionados de la UPA, de manera que los asistentes puedan continuar haciéndolo en los próximos días y "nosotros como INIA llevarlos al Laboratorio de Suelo del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) del INIA para hacer su respectivo análisis, esto con el fin de que se conozcan las características de estos suelos y procedan a sembrar el maíz, destinado a la alimentación del personal de la Agrofanb".

Al respecto el facilitador del curso, Jairo Nogales, técnico Asociado a la Investigación (TAI) del INIA, indicó que esta una actividad práctica que se llevó a cabo con ingenieros agrónomos asimilados a fin de que realicen adecuadamente los muestreos de suelo con fines de fertilidad en la UPA.

Explicó, que las muestras recogidas pasarán al Laboratorio de suelos del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) del INIA, para realizar el respectivo informe de todos los componentes, fases físicas y químicas de estos suelos, y de esa manera emitir las recomendaciones pertinentes para la fertilización de los cultivos que ellos desean desarrollar en la UPA, en este caso para la producción de maíz.

Por su parte, la teniente Carlen Inojosa, manifestó que como parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) la idea es abastecer al Estado venezolano, para contribuir con la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria del país. Actualmente la UPA posee 1000 hectáreas y lo estamos dividendo por lotes para poder llevar un control más exacto de la Unidad, en cuanto al estudio de suelos y manejo de fertilización.

Finalmente, Inojosa dijo “los compañeros del INIA nos están asesorando en esta área para luego proceder a la siembra de maíz para consumo, que se llevará durante el mes de abril”. (FIN/Rosalba Maraima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario