viernes, 30 de enero de 2015

INIA y UCV realizan curso sobre cruce en plantas de caraota en Aragua






Prensa-INIA. (Aragua). En el marco del Plan Nacional Zamora, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en conjunto con la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizaron el curso teórico-práctico sobre cruces en plantas de caraota. 

La actividad se llevó a cabo este viernes 30 de enero en el Departamento de Genética de la UCV, ubicado en Maracay, estado Aragua y contó con la participación de 25 trabajadores y trabajadoras, entre ellos obreros, técnicos e investigadores de esta casa de estudios, así como del INIA. 

Así lo informó Nohelia Rodríguez, responsable de la agenda del Plan Nacional Zamora, quien señaló que el objetivo principal de este curso es efectuar cruzamientos entre genotipos con características deseables para obtener futuras variedades de caraota. Asimismo formar un equipo en el área de leguminosas, el cual se encargue de fortalecer este proceso de una manera minuciosa y de dedicación exclusiva. 

Por su parte, la facilitadora de la actividad, Catalina Ramis, profesora de la Facultad de Agronomía de la UCV, explicó que una de las funciones del Instituto de Genética de esta Universidad es desarrollar nuevas variedades que se adapten a las necesidades de los agricultores y consumidores. 

Destacó que actualmente existe un problema en el cultivo de caraota, debido a la baja productividad de la misma en el país, y una de las causas es la semilla utilizada “En ese sentido nos hemos trazado como línea de investigación generar nuevas variedades que presenten una mayor productividad, mayor número de frutos por planta, mayor peso de semilla y resistencia a plagas y enfermedades”.  

Para ello se hacen cruces, entre una variedad que sea muy buena en rendimiento, pero es mala y susceptible a enfermedades, con una que a lo mejor no sea buena en rendimiento pero que si sea resistente a plagas. A partir de ese cruce se inicia un programa de siembra y cosecha a fin de verificar aspectos como la resistencia y producción en campo. Todo esto de la mano con productores, quienes nos van a ir guiando para saber qué tipo de planta les gusta o no”, recalcó Ramis.  

Mientras que el investigador del INIA, Ramiro De la Cruz, responsable del Proyecto de Mejoramiento Genético de Caraota, indicó que esta es la primera actividad de formación que se tiene previsto dentro de este proyecto. La idea es entrenar a nuevas generaciones, de esa manera contar con un personal que se pueda encargar de generar y evaluar materiales en el futuro. 

 Agregó que los sitios donde van a estar sembrados estos cruzamientos de piso bajo, van a ser en los campos experimentales de la UCV y del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) del INIA.    

Para finalizar Jesús Pernía, ayudante agropecuario e integrante del equipo de leguminosas del INIA-CENIAP, expresó “El cruce es un instrumento muy importante porque con ello es posible descubrir otras variedades, en este caso de la caraota, para la obtención de mejores materiales, los cuales van a permitir contribuir con la soberanía agroalimentaria de nuestra nación”. (FIN/ Rosalba Maraima)




Ministro Berroteran: “hemos decidido implementar de forma rápida la siembra de 600 hectáreas bajo riego”



***Planicie de Maracaibo, como una nueva unidad de producción, será impulsada como solo gobierno

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), José Luis Berroterán, sostuvo un encuentro este jueves 29 de enero, con los trabajadores y las comunidades que hacen vida en la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo del estado Zulia, a fin de definir las acciones que avanzarán con el reimpulso de este Proyecto emblemático del Gobierno Bolivariano.

“Hemos hecho una evaluación de las condiciones de los sistemas de producción y hemos decidido implementar de forma rápida la siembra de 600 hectáreas (h) bajo riego”, dijo el ministro.

Durante el encuentro, efectuado en la Churuata de la Ciudad Comunal el Laberinto, inmersa en el proyecto ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, se dio a conocer la nueva administración de esta empresa que contará con la participación en primera instancia de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, (GBZ), la Fuerza Armada Nacional, Corpozulia y el MPPAT.

Ante todo esto, el ministro Berroterán, recalcó el potencial, las buenas condiciones de la zona y la conducta patriota de los habitantes al escuchar y aprobar las medidas para el impulso agrícola productivo que “va desde la producción de semilla certificada, raíces y tubérculos y granos”.

En cuanto a los pequeños productores, redes de productores libres y asociados (Redplas), que se encuentran aledaños al proyecto – manifestó Berroterán – serán censados en el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (RUNOPA) y posteriormente se realizarán mesas de trabajo a fin de conocer sus visiones de impulso del sistema productivo.

Asimismo, precisó que la intención es recuperar gran parte de la inversión, garantizar el derecho laboral y social del personal que hace vida en el Proyecto, pues “este Sistema de Riego es simbólico, imagen de nuestro Líder Eterno, Hugo Chávez y además contamos con todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro”.

Por su parte, Merzur Atencio, trabajadora de la empresa y habitante de la Ciudad calificó estos encuentros como esperanzadores “este es un proyecto muy bonito y debemos trabajar por el futuro del mañana que son nuestros hijos, no sin antes poner mano dura y hacer los correctivos correspondientes para que el legado de nuestro Comandante Chávez salga a relucir y continuemos produciendo para garantizar nuestra seguridad alimentaria”.

Por último, Maritza González, representante del Consejo Comunal el Laberinto y trabajadora de la Empresa, hizo un llamado a la organización y al trabajo arduo como sustento para las casi 475 familias que existen en el proyecto.(Eddamary Matheus/Prensa MinPPAT)

Agropatria distribuyó más de 11 mil rollos de alambre de púas a las Agrotiendas



***Agropatria trabaja con el objetivo de abastecer con insumos agrícolas las 108 tiendas a nivel nacional 

La Empresa de Propiedad Social Agropatria S.A, realizó este jueves 29, la recepción de 11.040 rollos de alambres de púas para la distribución a las agrotiendas a nivel nacional, con el objetivo de abastecer a los productores agrícolas del país.

La gerencia de operaciones y logística agrícola (Olaca) en coordinación del primer teniente Víctor Caldera, con una flota de 13 gandolas de carga larga fueron los encargados de trasladar a los estados Apure, Anzoátegui, Barinas, Guárico, Yaracuy, Lara, Mérida, Monagas y Falcón.

“Estamos trabajando para abastecer de manera inmediata las 108 tiendas a nivel nacional, para así garantizarle a los productores agrícolas los insumos  necesarios para el fortalecimiento de la producción de alimentos”, señaló el gerente de logística comandante Gonzalo Camacho.

Asimismo, destacó “el objetivo de la distribución de estos insumos es abastecer a nuestros productores de las herramientas necesarias para el trabajo digno” resaltó el comandante Camacho.

La Empresa de Propiedad social Agropatria S.A, trabaja arduamente para el abastecimiento seguro de insumos agrícolas para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país. (Deivis Benitez/ Prensa Agropatria).

INTI otorga instrumentos agrarios para reactivar producción agrícola



***Pequeños productores de los municipios Libertad y José María Vargas del Edo. Táchira recibieron instrumentos agrarios

 
(Caracas, 30-01-2015/Prensa INTI).-Autoridades del Instituto Nacional de Tierras (INTi), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agriculturas y Tierras (MPPAT), visitaron este 29 de enero las instalaciones de la Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Táchira, oportunidad en la cual hicieron entrega de dos garantías de permanencia a pequeños productores de la zona, contribuyendo así al reimpulso de la producción de cultivos agrícolas.

Reunidos en la sede de la Oficina Regional Táchira, ubicada en la ciudad de San Cristóbal, el presidente del INTi, William Peña, atribuyó la importancia de contribuir a la producción agroalimentaria del país y reconoció el buen trabajo de las trabajadoras y trabajadores que allí laboran.

A su vez, el coordinador encargado dicha Unidad Regional, Oracio Isidro Bueno, informó que con esta entrega se regularizaron más de 11 hectáreas con 7.867 metros cuadrados, en los municipios Libertad y José María Vargas ubicados en el centro oeste del estado. 

“Gracias al compromiso delos que aquí laboramos, hemos logrado entregar más de 165 instrumentos agrarios, cumpliendo así con el compromiso que tenemos con el pueblo de hacer patria; asimismo, para el mes de febrero se espera duplicar la entrega de Títulos de Adjudicación de Tierra, por medio de una jornada finca por finca, emprendida por los mismos funcionarios y funcionarias de todas las áreas laborales”, destacó Bueno.

Jesús Molina, beneficiado con la entrega de una Declaratoria de Permanencia, sobre una superficie de ocho hectáreas, ubicado en el municipio José María Vargas,expresó “agradezco el trato de todos los trabajadores del INTi y la asesoría que me han brindado, ahora puedo solicitar un crédito para un invernadero y fortalecer el desarrollo de la producción”.

Finalmente, Tony Buitriago, residente el municipio Libertad, también fue favorecido con la entrega de una Declaratoria de Permanencia por tres hectáreas, al respecto dijo“me siento orgulloso de ser productor andino, porque en nuestro estado están las mejores tierras para cosechar y mi familia y yo les agradecemos de corazón a todos lo que hicieron posible que me entregaran el documento”.(FIN/María T. Benítez)

Producción de Fundo Zamorano San Ignacio de Guariapo beneficia a comunidades apureñas



*** Más de 850 kilos de cachamas fueron expendidos para beneficiar 500 familias del municipio san Fernando de Apure 

  
(Apure, 29-01-2015/Prensa MPPAT).-  Con más de 25 mil kilos de cachamas de seba  y una producción de queso que supera los  300 kilos mensuales, el Fundo Zamorano San Ignacio de Guariapo, ubicado en el municipio Biruaca del estado Apure, que contribuye al fortalecimiento de la seguridad y soberanía agroalimentaria de la nación, así lo dio a conocer William Mendoza vocero de la mencionada unidad de producción.

Mendoza manifestó que se estaban realizando jornadas de mercados a cielo abierto para beneficiar directamente a la población de los municipios San Fernando y Biruaca. “Estamos trabajando de la mano con el  Gobierno Revolucionario para disminuir la inflación, de manera que nuestra producción llegue directamente al consumidor y  a un precio justo”. Agregó que se vendió el kilo de cahama a 140 bolívares,  un precio menor al mercado regulado  en  dicho sector.

El vocero expresó que en lo que va de año, se han realizado dos jornadas de mercados a cielo abierto en la urbanización el Tamarindo del municipio San Fernando y en la sede de la Uemppat Apure. Más de 850 kilos de cachamas fueron expendidos para beneficiar a 500 familias en la mencionada comunidad.   Recordemos que estas tierras fueron rescatadas por el Gobierno Bolivariano en el año 2011 para dar respuesta a las necesidades alimentarias de la población.

En este sentido, Mendoza manifestó que el fundo trabajaba por autogestión, gracias al apoyo brindando por el Gobierno Bolivariano con un crédito de ganadería, el cual propició el primer impulso para que esta unidad de producción hoy pueda contribuir a las políticas socialistas  de independencia alimentaria.

Finalmente, el representante del fundo dijo que para los próximos días continuarán realizando los mercados a cielo abierto para beneficiar a otras comunidades de la región apureña. (FIN/Noely Rodríguez).