jueves, 7 de agosto de 2014

Centro Genético Josefa Camejo fomenta la cría porcina del país

Con el fin de fomentar la cría porcina en Venezuela, haciendo hincapié en el avance y reimpulso de los pequeños productores a través de la Empresa Socialista Porcinos del Alba, mantiene en su máxima operatividad el Centro Genético de Porcinos Josefa Camejo, ubicado en la parroquia Jadacaquiva del estado Falcón.

 Oswaldo Barraez, médico veterinario y coordinador del área de Producción, asegura que este programa inició con 402 hembras y 37 machos de cuatro razas bien definidas, dos maternas, la Landrace y la Yorks; dos paternas, la Duroc y la CC21, todos traídos del hermano país de Cuba, donde se destacan como los principales productores de carne de cerdo.
 
“El objetivo principal de la Unidades de Propiedad Social Agropecuaria (UPSA) es la producción de 2164 hembras y 614 machos anuales y hacia allá vamos”, dijo, al tiempo que afirmó “No hay patria si no hay soberanía alimentaria, la única manera de fomentar la soberanía alimentaria es produciendo, independizándonos de la importación, por eso estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo como garantes de la alimentación de nuestro pueblo, si no producimos y no tendremos soberanía”.

Barraez informó que el centro genético cuenta con cinco áreas, la primera de ellas es el área de Reproducción y Gestación, donde cuentan con una capacidad instalada de 292 aulas de gestación, para las hembras vacías o gestadas que pronto serán pasadas al área de maternidad.



En este sentido, Barraez explicó que el área de maternidad está integrada por cinco salas con 16 puestos cada una, para una capacidad de 80 puestos de maternidad,  donde dejan a las madres lactar a sus crías durante 28 días. Posteriormente los animales ingresan al área de Desarrollo Menor, donde permanecen hasta los 70 días. En ésta área existen 7 módulos de 8 corrales cada uno con capacidad para 20 animales por corral. 


Finalmente los cerdos son enviados a las áreas de Desarrollo Mayor 1 y Desarrollo Mayor 2, donde se lleva a cabo el proceso de selección de la genética, que desde un primer momento sale destinada a los productores financiados por  Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) o por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Por su parte, Jesús Ávila, trabajador del área de Gestación y Producción, lleva dos años laborando para esta empresa y agradecido afirmó “me encanta mi trabajo, a diario doy lo mejor de mí para mejorar la producción de alimentos en el país, como trabajadores debemos poner todo nuestro esfuerzo para alcanzar la Soberanía Alimentaria y mantenernos orgullosos de nuestro proceso revolucionario”. (Isis Terán Silva/Prensa CVAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario