jueves, 5 de septiembre de 2013

CVAL reivindica los conocimientos y saberes de sus trabajadores



Convenio con INCES
CVAL reivindica los conocimientos y saberes de sus trabajadores
La Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) ente adscrito al Ministerio para el Poder Popular para la Agricultura y Tierras lleva a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista  (Inces) el programa de Certificación Ocupacional y de Saberes para trabajadores de las diferentes Unidades de Producción Social Agropecuaria (UPSA) que pertenecen a la Corporación.
El programa de Certificación Ocupacional y de Saberes consiste en reconocer formalmente los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que han adquirido las ciudadanas y ciudadanos sobre una ocupación determinada. Vale destacar, que este sistema fue implementado para  todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de recibir una formación sistemática sobre una ocupación y adquirieron sus conocimientos con la práctica laboral.
Wilmer Linares, supervisor docente y enlace institucional del Inces Lara   comenta “anteriormente era muy restringido poder ser certificado, existían muchas exigencias tanto técnicas como académicas y  obviamente el nivel que poseían estas personas no calificaban porque algunas no sabían escribir bien o sus conocimientos empíricos técnicamente no son válidos”. Sin embargo Linares indica que ha estos métodos se le realizaron cambios para el beneficio de todos  “ahorita todo el proceso metodológico ha cambiado, hoy en día se realiza un compartir de saberes mediante un conversatorio donde logramos medir mediante palabras primero y luego en la práctica su experiencia para poder certificarlos en el oficio que se desempeñen” puntualizó.
 Por otra parte Antonio Moreno trabajador de la UPSA Valles del Turbio y beneficiario de este programa dice “estoy aprovechando la oportunidad que me da CVAL a través  del intercambio con el Inces  y es muy significativo lo que se están haciendo porque los saberes ancestrales y populares  que poseemos nos lo están reconociendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario