miércoles, 6 de mayo de 2015

Cojedes inicia producción de cebolla y tomate con financiamiento de la banca pública

***La cosecha es arrimada a Alimentos Cojedes, quienes la comercializan en mercados populares a bajos precios
(Cojedes, 05-05-2015/Prensa MPPAT).- El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), conjuntamente con la Gobernación del estado Cojedes, iniciaron la producción de cebolla y tomates en esta región llanera, la cual por tradición ha sido cerealera y ganadera, obteniendo excelentes rendimientos en la cosecha de ambos rubros.
En esta oportunidad, el MPPAT y el Fondo de Desarrollo Agrícola (Fondeagri), unificaron esfuerzos y a través de la banca pública, por primera vez otorgaron financiamiento en esta entidad para la producción de estas hortalizas, cuyos recursos económicos fueron solicitados a través del Consejo Federal de Gobierno y aprobados mediante el programa “Chávez Sembrador”.
Inicialmente se sembraron 31 hectáreas de cebolla las cuales se encuentran actualmente en proceso de cosecha, alcanzando un rendimiento de hasta 18 mil kilos por hectárea. En este caso se otorgó un financiamiento que superó los 2 millones 713 mil bolívares que fueron distribuidos en los municipios Anzoátegui, Ricaurte y Rómulo Gallegos, beneficiando con ello a 12 productores.
El tomate  ha arrojado buenos resultados de cosecha, recolectando en algunas unidades de producción hasta 20 mil kilos por hectárea. Para este rubro se acordó un financiamiento por encima de los 989 mil bolívares y fueron sembradas 15 hectáreas entre los municipios Pao y Anzoátegui.
De esta manera, la cosecha de estas hortalizas está siendo entregada mediante convenio interinstitucional a Alimentos Cojedes, quienes la comercializan posteriormente a bajos precios en mercados populares, tal es el caso de “el arañero” ubicado en la ciudad de San Carlos, donde se puede obtener estos alimentos a menor costo.
Por su parte, Alirio Chávez, productor del municipio Anzoátegui, resultó beneficiado con el financiamiento para 2 hectáreas de cebolla y manifestó su alegría con la cosecha obtenida, donde logró un rendimiento de 18 mil kilogramos por hectáreas. “Me siento agradecido con el Gobierno Bolivariano que nos apoya para la producción de alimentos para nosotros y para nuestro pueblo que tanto lo necesita.” dijo el agricultor.
 
Con la incursión en la producción de cebolla y tomates en Cojedes, financiados a través de la banca pública, se da cumplimiento a la palabra del ministro José Luis Berroterán de producir la mayor parte de los alimentos que consume el venezolano, fortaleciendo el sector productivo nacional y apoyando al agricultor (FIN/Abdy Torrealba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario