viernes, 15 de mayo de 2015

Plan Siembra 2015 permitirá sembrar 30 mil hectáreas de maíz en Yaracuy



*** En el marco de las Jornadas Agroproductivas Expo Ferias que se realiza en el Parque Ferial Severiano Giménez. 


(Caracas, 14/05/2015 Prensa MPPAT) Durante el inicio del Plan de Siembra 2015, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, informó que “en Yaracuy vamos a sembrar alrededor de 60 mil hectáreas,  de las cuales 30 mil van a ser de cultivo de maíz”.

Yaracuy posee una alta calidad de tierra, “donde tenemos niveles de producción muy aceptables debido a las condiciones agroclimáticas, las posiciones de suelo y la tradición agrícola de los productores” expresó.

El titular de la cartera agrícola participó en compañía del gobernador de la entidad, Julio León Heredia, en una asamblea con productores del estado Yaracuy, en el marco de las Jornadas Agroproductivas Expo Ferias que se realiza en el Parque Ferial Severiano Giménez. 

Asimismo indicó que “la gobernación está dando un aporte para 4mil hectáreas, un elemento importante que denota la importancia que tiene la agricultura para el desarrollo regional de Yaracuy”. Señaló  además que se entregaron 50 instrumentos de regularización de tierras para luchar contra el latifundio.
 
“Tenemos distribución de maquinarias, tenemos el elemento crediticio y hay una serie de actividades. Queremos que esto sea realmente un elemento constructivo para seguir consolidando la Soberanía Alimentaria, donde estamos en contacto directo con los elementos vinculados a la producción”, puntualizó Berroterán. 

De igual forma, destacó que más de 300 mil productores se encuentran inscritos en el Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente de Productores y Productoras Agrícolas (RUNOPA) lo que representa alrededor de un 75 % de la población de productores a nivel nacional.

Por su parte el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, expreso que el Plan de Siembra 2015 en Yaracuy se ejecutara con una superficie estimada de 28 mil a 30 mil (ha) hectáreas de cereales, “de las cuales 22 mil están siendo financiadas por el Gobierno Bolivariano, solamente 6 mil están siendo financiadas por el sector privado” ratificó.

“En el día de hoy solamente en este acto estamos entregando más de 500 millones de bolívares  para financiar esta gran cantidad de hectáreas. Yaracuy a pesar de no ser el principal estado cerealero del país, contribuye con dos meses de la arepa de nuestro país” recalco Heredia.

También Indicó, que antes de la llegada del Gobierno Bolivariano, en Yaracuy se sembraban 4 mil (ha) de maíz, “ahora  estamos hablando de cinco veces más en la producción”. Informo que hoy se activo la Unidad de Mecanización Siembra y Cosecha la cual fue financiada por el consejo federal de gobierno, el cual busca brindar soporte en tractores y cosechadoras para los productores. 

El mandatario regional señaló, que en esta primera etapa se contara con 10 tractores con todos sus implementos además de cinco cosechadoras. “Estamos fortaleciendo otros rubros como la caña de azúcar, hoy acordamos hacer un mantenimiento del central Santa Clara, lo vamos a hacer conjunto, Gobierno Nacional y Gobierno Regional. Vamos hacia un plan de modernización” (FIN/RobertAraujo)









No hay comentarios:

Publicar un comentario