(Caracas, 21-07-14/Prensa Ciara).- La Fundación de
Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), a través de su
Proyecto de
Atención Socioproductivo Integral con Enfoque de Cadenas, realizó en
Caracas el
taller de Procesos Metodológicos de las Cadenas Socioproductivas, acción
que alimenta la puesta en práctica de las evaluaciones de campo y transferencia
en la sistematización de los recursos, donde participaron 41 técnicos de campo de 23 estados del país y
14 enlaces destacados en la capital.
El taller tuvo una duración de cinco días en el que los servidores y servidoras
del área de seguimiento, abordaron
y sistematizaron los procesos para poner en práctica la teoría y compartirla
con los productores y productoras de las entidades, con el objetivo de afianzar
y apuntar al cumplimiento de la
Soberanía Alimentaria a través del Plan de la Patria 2013-2019.
Tras su participación,
Yonny Mariño, técnico de campo del estado Amazonas, aseguró que la discusión
tuvo consenso para elaborar un instrumento que permite diagnosticar, evaluar y
analizar el proceso de cadenas con intercambio de experiencias y aclarando
dudas. “El instrumento debe facilitar su aplicación para que los conuqueros,
agricultores e indígenas entiendan lo que nosotros les estamos llevando. Es muy
claro, sencillo y es aplicable para recabar buena información”, acotó.
Por su parte, Raquel Dos
Santos, servidora del estado Trujillo, precisó que el taller permitió
afinar la metodología y tener una visión más clara de cómo se desarrollan los
principales rubros en una comunidad. “El enfoque de cadena nos permite ver
todos los eslabones que actúan en la producción de un rubro”.
Anibal Ramírez, coordinador
encargado del referido proyecto, afirmó que el objetivo de la actividad fue revisar y
afinar dichos procesos con los técnicos de campo. Aseguró que los trabajadores
deben seguir el enfoque participativo para que el campesino conozca este
procedimiento, porque son ellos los que van a visualizar sus debilidades y
fortalezas.
Finalmente, Rámirez agregó
que temas como la educación popular y el enfoque constructivista fueron las
dinámicas abordadas en la actividad, más la presentación de las fases metodológicas
con ejemplos de la realidad y su construcción paso a paso de la cadena. (FIN/María Romero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario