miércoles, 3 de septiembre de 2014

Fondas continúa formación para el cultivo de Moringa en Portuguesa





 
El equipo de técnicos de campo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) establecido en la sede de Acarigua estado Portuguesa, continúa el proceso de capacitación para el arranque del proyecto a nivel nacional donde se entregarán financiamientos para el cultivo y producción de Moringa.

En esta oportunidad, en las instalaciones del mencionado ente crediticio se llevó a cabo un taller teórico a cargo del fisiólogo cubano Rafael Yajure, quien explicó los beneficios de la Moringa como alternativa para la producción de alimentos de uso animal, y sus valores nutritivos  para consumo humano.

Yajure mencionó, que esta planta oriunda de la India posee vitaminas y alrededor de 10 aminoácidos esenciales para tratar enfermedades como la diabetes, anemia, cáncer entre otras.

Asimismo, dio a conocer que estos talleres van dirigidos  a todos los técnicos  de diferentes empresas socialistas del Estado, y de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), con la finalidad de poder difundir los beneficios de la planta en las comunidades campesinas, ya que se han visto muy  afectadas  este año por el cambio climático. “Podemos decir que el cultivo de la moringa puede llegar a  suplir esa falta de vegetación y solventar la alimentación de  los animales”.

Cabe destacar que el Gobierno Bolivariano activó el mes pasado un plan para promover su cultivo en Venezuela, como un elemento capaz de elevar el valor nutricional en el pueblo y sustituir al menos la mitad de la soya que actualmente se importa en el país, la cual es la principal fuente proteica del alimento balanceado para animales: ovejos, caprinos, conejos, pollos, gallinas, cerdos y bovinos.
Este programa contempla la entrega en los próximos meses de 11.000 kilogramos de semillas a unos 5 mil pequeños productores, así como 72 millones de bolívares en financiamiento que serán otorgados a través de la banca social. (Fin/Rafael Conde)














No hay comentarios:

Publicar un comentario