sábado, 13 de septiembre de 2014

Runoppa beneficiará a productores agrícolas

*** Satélite Miranda estará relacionado con el nuevo Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa)

(Caracas, 12-09-2014/Prensa MinPPAT).- Este 15 de septiembre iniciará en Barinas el Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), dirigido a los pescadores, campesinos y trabajadores del campo, el cual permitirá conocer el comportamiento de la actividad agrícola y servirá como fuente de información estadística actualizada.
El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, informó que el Runoppa es un registro automatizado, permanente y obligatorio que tiene como finalidad  “generar una base de datos que identifique y permita conocer al productor”.
El registro permitirá enlazar al productor con la tierra, el financiamiento e insumos. Además contará con dispositivos biométricos (captahuellas), para evitar la duplicidad de registros. “Esta será una base única donde el productor simplificará sus trámites, no será necesario tener una constancia de productor, puesto que toda la información estará en línea, lo que servirá además como instrumento de protección y soberanía nacional, ya que el sistema se relacionará con el Satélite Miranda”, señaló Berroterán.
Finalmente, detalló que el registro contará con mil 200 puntos de inscripción en las oficinas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), los entes adscritos y los principales municipios agrícolas de los veinticuatro estados del país; además el proceso permitirá avanzar con el VIII Censo Agrícola Nacional, con el propósito de conocer el estado actual de la producción, el inventario de maquinaria, animales, tierras bajo uso, condición social del productor, y el proceso productivo de la agricultura venezolana, proporcionando un marco absoluto de información estadística fundamental para la planificación y el diseño de políticas públicas al sector agrícola. (Twitter: @JlBerroteran) (FIN/Carla Lara).









No hay comentarios:

Publicar un comentario