domingo, 7 de septiembre de 2014

Presidente Maduro ordenó instalar asambleas parroquiales y aprobó diez puntos para impulsar aparato agrícola

***El 14 de octubre se instalará el Consejo Presidencial de campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras y productores del campo, informó el Primer Mandatario


(Caracas, 06-09-14, MinPPAT) El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó al vicepresidente de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gíl, y al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, “realizar asambleas parroquiales directas con productores para establecer el mapa de crecimiento y producción que necesita Venezuela”.
Asimismo, el Primer Mandatario aseguró que estas asambleas parroquiales se iniciarán el 15 de septiembre y buscan fortalecer la relación directa con los productores. “Tenemos que satisfacer las necesidades mientras vamos promoviendo nuevas formas de consumo, para acceder a los componentes nutricionales vitales para el venezolano”, dijo.
Además, el presidente Maduro hizo un llamado a los productores para trabajar de forma conjunta. “Hay que activar la Comisión Presidencial, esta debe funcionar de forma natural y permanente. Tengo fe en todos los sectores productivos para que  vayamos fortaleciendo el aparato agrícola. Tenemos que avanzar hacia los objetivos del Plan de la Patria”, aseveró.
Adicionalmente, el Jefe de Estado ordenó activar la próxima semana el Sistema Único Nacional Obligatorio de Productores y Productores Agrícolas (RUNOPPA) de la Gran Misión AgroVenezuela. “Ya el ministro Berroterán anunciará los lugares donde se activará este registro que forma parte de un instrumento vital para poder conectarnos en el trabajo”.


10 decisiones claves para impulsar el aparato agrícola del país
Durante la alocución, el presidente Maduro aprobó un total de 10 conjuntos de decisiones de carácter organizativo y administrativo para potenciar el aparato agro productivo del país.
En este sentido, se creará la corporación Corpo PDV-Mercal, fusionando así  Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, Fundaproal y Logicasa.

Además, se anunció la creación de la Oficina Especial de Control Posterior. “Esta fiscalizará y perseguirá las irregularidades en todo el sistema de alimentación, y estará muy cerca de la Superintendencia de Precios Justos”, aseguró Maduro.

También, se aprobó la ejecución de auditorías a las empresas que recibieron dólares para importar alimentos. Cencoex y Seniat se encargarán de verificar las licencias de importación y los certificados de no producción de esas Personas Jurídicas.

Igualmente, anunció la reducción de cinco a tres los viceministerios que integran el despacho de Alimentación: Viceministerio de Políticas Alimentarias, Viceministerio de Producción Alimentaria y el Viceministerio de Sistema Socialista de Alimentación.

En temas de financiamiento, Maduro aprobó el relanzamiento del Banco Agrícola de Venezuela, el cual busca concentrar los fondos agrícolas creados por el Estado. El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil presidirá la institución y administrará, en un principio, el Fondo Agrícola Socialista y el Ezequiel Zamora. 

Otra de las propuestas aprobadas es el Fortalecimiento del Centro de Balance de Alimentos (Cenbal), un órgano de la Vicepresidencia Ejecutiva encargado de recibir avisos sobre desabastecimiento y producción de alimentos.

 En cuanto al suministro de fondos, Maduro ordenó la aprobación de Bs. 2.428 millones para financiar la culminación del ciclo norte-verano agrícola de 2014.
Prosiguió el presidente Maduro en crear el Conglomerado de Empresas Productivas del Campo Venezolano “que contemple financiamiento, aprovisionamiento de insumos y maquinaria a los productores.

La última propuesta fue instaurar un sistema único de guías de productos y subproductos de animales a cargo de Sada.

Finalmente, el presidente Nicolás Maduro recordó que el próximo 14 de octubre se instalará el Consejo Presidencial de campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras y productores del campo. “Un Consejo como instrumento de Gobierno, directo del Poder Popular para todos los temas que tienen que ver con el campo. Revolucionará la manera como se toman decisiones y como se aplican las políticas públicas a nivel del campo venezolano”. (FIN/ Robert Araujo)











No hay comentarios:

Publicar un comentario