jueves, 13 de agosto de 2015

FAO se suma a la lactancia materna tras simposio: Políticas de amamantamiento y alimentación infantil



“No hay seguridad alimentaria y nutricional sin una buena política pública de lactancia materna”, fueron las palabras del embajador en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Marcelo Resende, presente este martes en el Teatro Bolívar, en el Simposio denominado “Políticas de amamantamiento y alimentación infantil”, impulsado por la Misión Alimentación a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN).
Del mismo modo, Resende expresó que los venezolanos son muy creativos con las cosas que hacen por ello considera que “el sistema de Naciones Unidas tiene que aprender más de la forma y del modo distinto y creativo que tienen los venezolanos de hacer las cosas. La FAO siempre reconoce la autonomía política, soberana del pueblo y del Gobierno venezolano para crear esas políticas públicas y los felicito por el compromiso con la lactancia materna y por ello la FAO se suma a este proceso”.
La directora del INN, Marilyn Di Luca, expuso que “en la Revolución Bolivariana, desde el diseño de múltiples políticas, hemos hecho posible que el acto de amamantar sea perfectamente conjugable con nuestro rol de trabajo. Nos hemos dedicado a demostrarle a Venezuela y al mundo cómo en Revolución se logra lo que en muchos países no es posible, que es la garantía y el derecho de criar a nuestras hijas e hijos con el alimento perfecto, ideal, que es la leche materna y la práctica de amamantamiento”.
Dentro de las 6 investigaciones presentadas en el simposio se pudo apreciar por parte del Doctor Ever Gutiérrez, la experiencia del nuevo componente del monitoreo de la lactancia materna dentro del Sistema de Vigilancia Alimentario y Nutricional (SISVAN).
Asimismo, la Msc. Jaclin Rojas, presentó los resultados preliminares de la investigación titulada Saberes en lactancia materna como práctica social cotidiana en madres y embarazadas de zonas urbanas, rurales e indígenas. Venezuela (2014 – 2015).
Es cuanto a esta última investigación, los resultados arrojaron que la población indígena tiene mayor conocimiento y practica de la lactancia materna, que las mujeres de las zonas urbanas y rurales, debido a que tienen mayor relación afectiva entre madre e hijos.
Cabe destacar que estos estudios parciales que viene desarrollando el Instituto Nacional de Nutrición, serán publicados posteriormente a través de su Fondo Editorial Gente de Maíz.
Prensa INN / Karla Mora
Fotos / Williams Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario