El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la
Agricultura y Tierras (MinPPAT), y sus entes adscritos Insai, Inder, INIA, Fondas, Ciara, BAV; este
miércoles abordaron varias instituciones educativas con la finalidad de
integrar el trabajo entre la escuela y la comunidad del municipio Campo Elías, del
estado Mérida.
Esta actividad se ejecuta, a través de la
participación y conformación del Comando Municipal Agrario Socialista de Campo
Elías, con el propósito de realizar una serie de talleres teóricos prácticos
como toma de muestras de suelo, uso y aplicación de insumos biológicos, alelopatía
y bioconstrucción, en la Escuela La Mesita de los Higuerones, ubicado en la
parroquia Ignacio Fernández Peña y la
Escuela Edelmira de Lobo parroquia
Montalbán; así como consejos comunales
de Escuque parroquia El Morro, municipio
Libertador y a la Cooperativa Los Combatientes, en Loma del Rosario parroquia
Jají.
Además, se realizaron diagnósticos
participativos para conocer debilidades y fortalezas dando seguimiento a los
trabajos iniciados. De igual forma, se busca reimpulsar el trabajo en los
huertos escolares y los espacios existentes en cada comunidad para el
establecimiento de huertos familiares y motivar a sus miembros a producir
alimentos en pequeños espacios; cumpliendo así, con el quinto objetivo
histórico del Plan de la Patria.
También se incluyeron conversatorios sobre la
problemática que presentan algunas de estas comunidades con respecto al impacto
ambiental de la deforestación, tala y quema y la contaminación de las nacientes
de agua; para ello, se proyectaron videos sobre los daños que causa el uso de
agroquímicos y la importancia de iniciar una planificación de siembra con el
análisis de suelo para aplicar las enmiendas correctas utilizando productos que
no degraden al ambiente.
Por
último, Arelis Flores, Responsable de Agroecología y Participación Popular del
Insai en Mérida, indicó “debe brindarse acompañamiento y seguimiento técnico
continuo, en jornadas de formación permanentes a todos los productores de la
comunidad; por lo que se ha tenido una gran receptividad, pues están motivadas en crear
espacios comunitarios de manera agroecológica y en trabajar la agricultura en
vista de que las escuelas cuentan con terrenos
disponibles para trabajar de manera organizada en Brigadas Agroecológicas con
niños representantes de todos los grados (Prensa
INSAI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario