miércoles, 9 de octubre de 2013

1600 toneladas de arroz cosechó UPSA Galapaguito

1600 toneladas de arroz cosechó UPSA Galapaguito
** También se dio inicio a la cosecha de maíz

(Barquisimeto, 08-10-13/Prensa CVAL).- El Gobierno Bolivariano continuando con sus políticas alimentarias logro la cosecha de unas 1600 toneladas de arroz  en la Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (UPSA) Galapaguito del estado Portuguesa adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL).
La UPSA Galapaguito ubicada en el municipio Guanarito del estado Portuguesa, obtuvo buenos resultados producto de la siembra de 270 hectáreas durante el ciclo invierno 2013 al lograr cosechar 1620 toneladas de arroz, cantidad que supera en un 80 por ciento (%) a la producción del año anterior donde se lograron sembrar unas 170 hectáreas y se recolectaron unas 3,5 toneladas por hectárea.
Esta productiva cosecha de dicho rubro es arrimada a la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba quienes se encargan de realizar su respectivo proceso industrial, el cual consiste en el secado de la materia prima para su posterior plastificación. De allí es entregado a la Red de Distribución de Alimentos del Estado quienes se encargan de llevar los productos a manos del pueblo.
 
Vale destacar, que mediante convenios con la República Federativa de Brasil existe un personal de esta nación laborando en esta Unidad con la intención de intercambiar conocimientos en materia de producción agrícola.
Brígida Oropeza, Coordinadora de la UPSA Galapaguito referente a la cosecha dice “En esta cosecha del 2013 se supero ampliamente la del 2012”. Al respecto sobre la presencia de tecnólogos brasileños en la unidad comenta “La idea es que el personal de aquí, conozca el proceso de producción de otros países, como lo hacen y la diferencias que hay entre la tecnología aplicada allá y la utilizada aquí”.
Comienza la cosecha de maíz
También en la UPSA Galapaguito se produce maíz, por lo que ya se le dio inicio al proceso de cosecha de unas 135 hectáreas que fueron sembradas, en la que se espera recolectar unas 675 toneladas de este rubro en los próximos días.
Jesús Aranguren, trabajador de Galapaguito comenta “Estamos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde bregando duro para que Venezuela prospere en la producción de alimentos sobre todo en arroz y maíz cultivos que sembramos aquí”.
De igual forma Aranguren explica cómo ha cambiado el campo venezolano desde la llegada de la revolución “Con la gente capitalista lo que hacían era explotar al campesino, trabajábamos día y noche sin muchos beneficios”. En cambio en con la llegada del Comandante Eterno la realidad es otra “Desde que llegó Chávez la lucha ha sido buena, Venezuela va rumbo a convertirse en una potencia alimentaria” afirmó.(FIN/Alan Lucena)




No hay comentarios:

Publicar un comentario