domingo, 27 de octubre de 2013

Gobierno de Calle inauguró Complejo Agroindustrial Manuel Carlos Piar en Bolívar

Gobierno de Calle inauguró Complejo Agroindustrial Manuel Carlos Piar en Bolívar  

 *** El ministro Yván Gil dio inicio a la cosecha de 1.500 hectáreas de maíz amarillo, además, fueron entregados 41 financiamientos y 30 instrumentos agrarios a productores de la zona


(Bolívar,  26-10-2013/ Prensa CVAL).- Con la producción de más de 1.800 M3 de madera aserrada y el inicio de la cosecha de 1.500  hectáreas (has) de maíz amarillo fue inaugurada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), la Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (UPSA), Manuel Carlos Piar, ubicada en la parroquia San Francisco del municipio Angostura del estado Bolívar.
.
"Aquí estamos inaugurando formalmente el aserradero de nuestra empresa hermana, Maderas del Alba, la cual fue creada por nuestro comandante Chávez mediante un convenio con Cuba para combatir la explotación ilegal de nuestros bosques y el aprovechamiento desmedido contra los trabajadores, proyecto de desarrollo humano que llevan a cabo nuestros trabajadoras y trabajadores", expresó el titular de la cartera agrícola, Yván Gil, al inaugurar esta planta que cuenta con una capacidad de producción de 10 mil M3 al año de madera aserrada.
Aseguró que este aserradero, donde laboran 107 hombres y mujeres “se encuentra actualmente en la capacidad de producir más 20 mil puertas y ventanas anualmente para la Gran Misión Vivienda”.

Reveló además que esta planta de procesamiento de madera en rolas, cuenta también con una unidad agrícola de más de 2500 has, de las cuales 1500 están siendo cosechadas y se estima una producción entre 7 y 8 toneladas de maíz amarillo por ha, “esperamos obtener un rendimiento de 12 mil toneladas de maíz como cifra total por esta cosecha”, afirmó.
 
Por su parte el ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez, acompañó el recorrido por el aserradero, constatando la productividad durante este año y se mostró bastante complacido con los resultados arrojados hasta ahora, señalando que "la intención es alimentar con este proyecto, sin intermediarios, a las 400 empresas de producción de madera en nuestro país".
Durante la inspección, los máximos representantes de ambos ministerios conversaron con Gustavo Urqueola, jefe del área de carpintería de la UPSA, quien con 20 años de experiencia en la materia, reveló que aprovechando la madera de rola al máximo, se pueden procesar productos de alta calidad a bajos costos.
Gil afirmó que la UPSA Manuel Carlos Piar fue rescatada en agosto de 2006 por el Gobierno Bolivariano, durante la gestión del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, para la producción de 1000 M3 de madera aserrada al año, ganadería de carne e importantes rubros alimenticios como el maíz.



Además, en el marco de la segunda avanzada del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, la Gran Misión Agrovenezuela otorgó un total de 41 financiamientos, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), para el progreso productivo de 165,5 has para los rubros de plátano, piña, cacao, mandarina, naranja, cebolla, patilla, frijol manual, caraota vega, ocumo blanco y yuca amarga; 2.156 semovientes (gallinas ponedoras, ovinos, bovinos doble propósito) por un monto de 4.201.135,87 de bolívares, beneficiando a 119 productores.
Igualmente, la gestión revolucionaria entregó 30 instrumentos agrarios por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI), representados en 764,35 hectáreas que contribuyen con el desarrollo agrícola de la región.
 
 
Es Importante resaltar que la empresa mixta socialista Maderas del Alba, cumplió durante el mes de octubre con una jornada de vacunación contra la fiebre aftosa,   impulsada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Salud Animal Integral (INSAI), atendiendo a más de 13 mil animales con los que cuentan para la producción de la ganadería de carne. (Fin/ Isis Terán Silva).


No hay comentarios:

Publicar un comentario