martes, 8 de octubre de 2013

Gobierno Bolivariano reactiva convenios con Nicaragua en materia de alimentación



Gobierno Bolivariano reactiva convenios con Nicaragua en materia de alimentación
** 750 novillas llegarán a Venezuela para mejorar el rebaño ganadero de CVAL. Además se confirman nuevos proyectos para beneficio de todos los venezolanos y venezolanas para el 2014


(Barquisimeto 03-10-2013/Prensa CVAL) El Gobierno Bolivariano a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras,  visitó la hermana república de Nicaragua con la intención de retomar una serie de convenios adscritos entre ambos países para beneficio de todos los venezolanos y venezolanas. 
Ésta visita que fue realizada en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), a la empresa Alba  Alimentos de Nicaragua, S.A (ALBALINISA), contó con la participación del Vice-presidente General de CVAL, Juan Suárez y de Henry Hernández, Vice-presidente de Fomento Ganadero, quienes acordaron  la importación de 750 novillas preñadas raza Senepol para mejorar el rebaño ganadero de CVAL. 

El Vice-presidente de Fomento Ganadero señaló que “cuatro especialistas en materia ganadera de CVAL, se trasladarán hasta Nicaragua para la selección del rebaño de producción láctea y cárnica que vendrán a las UPSA de esta empresa socialista”.
Afirmó que quedan por llegar a Venezuela unos 9 mil animales por cuanto Albalinisa, se comprometió a traer 3 mil reces  mensuales, de los cuales sería un primer lote para el matadero de producción de carne Guaicaipuro, el segundo para San Simón y un tercero para el matadero Pedro Pérez Delgado. Todo esto como aporte a la Red de Distribución Nacional de Alimentos.

Cabe destacar que el convenio existente entre CVAL y Albalinisa consiste en la compensación de la cuota petrolera  por alimentos, insumos o cualquier otro requerimiento de Venezuela. 

Existen además otras empresas adscritas a dicho convenio como Alba Agropecuaria, la misma que exporta  al país venezolano novillas nicaragüenses para  aumentar el número de vientres en el país. Además, este convenio ofrece asesoría en los centros genéticos en materia de exportación de pajuelas de inseminación y la producción ganadera de leche, doble propósito y carne. 

Para el 2014…
Puntualizó el representante de CVAL que dentro de los proyectos para el próximo año destaca la instalación  de una planta procesadora de leche en polvo en el país centroamericano, a cambio de la importación hacia Venezuela de carotas negras y lomo de atún por excedentes de producción de estos rubros en dicha nación.

También se acordó la adquisición de Stabilak, un producto de origen cubano que mantiene la calidad inicial de la leche cruda sin refrigeración desde 8 hasta 72 horas, “lo que generará un aumento de la producción de la leche a unos 45 mil litros mensual de alta calidad, al igual que un alza en los niveles productivos  de quesos amarillos”, enfatizó.

Cabe mencionar, que también se tocaron puntos acerca de otras empresas adscritas a este convenio como lo es el Alba Hotel Seminole, de categoría 4 estrellas, el mismo que siendo una adquisición de Albalinisa presta servicios en Nicaragua.

De igual forma, estos acuerdos adquiridos por el Gobierno Bolivariano con Nicaragua durante el 2008, cuenta también con la empresa Alba Forestal que surte a Maderas del Alba en Venezuela y que a través de la articulación de CVAL se logró el aporte de puertas y mueblerías destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Hernández finaliza destacando que cada año se firman nuevos convenios con los cuales se busca mantener la alianza comercial con el país hermano de Nicaragua y  mediante estos acuerdos garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable de todos los venezolanos. (Fin / Isis Terán Silva / Alan Lucena)



No hay comentarios:

Publicar un comentario