lunes, 14 de octubre de 2013

Semilleros de cebolla estiman aportar unas 20 toneladas por hectárea

Semilleros de cebolla estiman aportar unas 20 toneladas por hectárea

**La UPSA Los Caquetíos inicia proyecto de construcción de semilleros para el cultivo de cebolla con la finalidad de promover la siembra del rubro en la zona de Valles del Turbio.
(Barquisimeto, 11-10-2013/Prensa CVAL).- El Gobierno Bolivariano en pro de garantizar la Soberanía Alimentaria del país construye semilleros para el cultivo de cebolla en la Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (UPSA) Los Caquetíos del Valle del Turbio,  adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) ente perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT).
 
La construcción de semilleros para el cultivo de cebollas es el nuevo proyecto que emprende esta del estado Lara con la intención de producir sus propias plántulas para de esta manera garantizar y asegurar las condiciones sanitarias y su desarrollo agroecológico.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en su primera fase de ejecución  con la siembra de semilla en canteros, las cuales permanecerán por 42 días en dicha etapa para luego ser llevadas a campo y completar así un período de 115 días para su posterior comercialización, todo en el marco de la planificación del ciclo norte-verano 2013.
Se estima que se puedan cosechar aproximadamente unas 20 toneladas de cebolla por hectárea, debido a que mediante una prueba realizada a principios de año lograron obtener una producción de 5 mil kilos por cuarto de hectárea lo cual les sirvió de experiencia.
 
Idalmis Moreno, Coordinadora de la UPSA Los Caquetíos quien supervisa de cerca el desarrollo del proyecto afirma “nosotros mismos estamos construyendo nuestros semilleros para tener plántulas propias y asegurar que estén sanas”.
Moreno también explicó el por qué de la ejecución de este proyecto “generalmente cuando se adquieren las plántulas en otro lugar desconocemos sus condiciones fitosanitarias y nos generan inconvenientes a la hora de llevarlas al campo” puntualizó.
Por su parte, Aurelio Antonio Boza trabajador de Los Caquetíos analiza el cambio que ha dado la tierra que anteriormente pertenecían a capitalistas explotadores y  ahora son del pueblo del Gobierno Bolivariano. “Las tierras las recibimos totalmente deterioradas prácticamente muertas, desde que la revolución las recuperó hemos estado recobrando progresivamente la calidad para ponerlas a producir”, concluyó.
Cabe resaltar que este proyecto es pionero en la zona de los Valles del Turbio y se espera incorporar a las demás Unidades para producir mayor cantidad de cebollas y así garantizar alimentos para el pueblo venezolano. (FIN/Alan Lucena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario