lunes, 28 de octubre de 2013

CVAL impulsa producción de plántulas bajo ambiente protegido

CVAL  impulsa  producción de plántulas bajo ambiente protegido

En Monagas
***El personal técnico de la UPSA Concepción Mariño es el encargado de la instrucción tecnológica del proceso productivo dirigido a instituciones del Estado a través de talleres


(Barquisimeto, 28-10-2013/Prensa CVAL).- El Gobierno Bolivariano consolidando sus políticas agrícolas, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), promueve la producción de plántulas de hortalizas bajo ambiente protegido a través de talleres, inducidos por el personal de la Unidad de Producción Social Agrícola Concepción Mariño en Monagas, adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL).

En pro de garantizar las condiciones fitosanitarias del cultivo y obtener un óptimo rendimiento de la cosecha, se dictó el  taller en las instalaciones de la UPSA mencionada, donde se impartieron conocimientos sobre cultivos bajo ambientes protegidos a personal del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA), pasantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de la carrera Gestión Ambiental, oficiales, sub oficiales y personal alistado del Batallón de ingeniería Oriente.

Vale destacar, que esta inducción constó primero de aspectos teóricos, donde se explicaron los beneficios y bondades de la producción de plántulas de hortalizas bajo ambiente protegido, los procedimientos para la preparación del sustrato, desinfección y llenado de bandejas, así como la siembra, riego y fertilización de las plántulas durante la fase de semillero.

Posteriormente, esos conocimientos adquiridos fueron puestos en práctica por los participantes, quienes realizaron la preparación del sustrato, llenado y siembra de bandeja, la aplicación de riego y demás condiciones que  garanticen la germinación de las semillas.

Para Ricardo Serrano, pasante de Gestión Ambiental de la UBV, “este tipo de actividades son muy importantes porque se conoce realmente el proceso de producción de plántulas de hortalizas en bandejas, que aunque parece difícil realmente es un proceso muy fácil e interesante”, expresó.


Por otra parte, Luis Martínez Sargento del Primer Batallón de ingeniería Oriente se encuentra muy “agradecida con la UPSA Concepción Mariño por haber impartido esta charla que orienta al personal militar en la producción de plántulas de hortalizas en el marco del Proyecto Agrícola Batallón de Ingeniería Oriente Todas Las Manos a La Siembra”.

Esta  actividad se realizó con la finalidad de orientar lo referente a la producción de diferentes cultivos bajo esta modalidad, lo cual disminuye en un 25% las perdidas en semillero y en el trasplante, para de esta manera impulsar la soberanía agroalimentaria del país. (FIN/Alan Lucena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario