martes, 19 de noviembre de 2013

Gobierno distribuyó 503 toneladas de alimentos en el Día de la Alimentación en Caracas



En marco de la guerra económica
Gobierno distribuyó 503 toneladas de alimentos en el Día de la Alimentación en Caracas

***Ministro Gil aprovechó para informar que se ha cancelado 1.500 millones de bolívares en materia de subsidios al sector campesino. A la vez, indicó que el  programa lácteo cuenta con 630 millones de bolívares para este año, beneficiando a 14 mil productores agrícolas



Con el fin de celebrar el Día de la Alimentación y seguir combatiendo la guerra económica que sectores de la oposición fascista tienen en contra del Gobierno revolucionario y el pueblo venezolano, se llevó a cabo un operativo de Mercado Navideño a Cielo Abierto donde se distribuyó  un total de 503,12 toneladas (t) de productos Mercal y decembrinos, la jornada se realizó en la Plaza Andrés Bello, ubicada en la avenida Andrés Bello en Caracas.
A este operativo asistieron los ministros del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil y del Poder Popular de Alimentación (Minal), Félix Osorio -ambos miembros Órgano Superior de la Defensa Popular de la Economía-, con el objetivo de contactar el eficaz desenvolvimiento de dicho operativo.
Al respecto Osorio, indicó que este tipo de jornadas se viene realizando a nivel nacional para vencer la especulación y la inflación. “Debemos atacar estos flagelos a través de la producción de alimentos.  Por eso es el llamado a todos nuestros campesinos, productores a participar de manera decidida en el tema de la producción de alimentos, tienen el apoyo del Gobierno”. 



Asimismo, explicó que se va a comenzar  una ofensiva en chequeos e inspecciones en las empaquetadoras de azúcar, como se está haciendo en las de leche para disminuir y evitar el flagelo en el contrabando de estos rubros. A la vez que garantizó la distribución del maíz blanco, para las hallacas en esta época decembrina.
Por su parte, la máxima autoridad del MinPPAT, Yván Gil, aprovechó para presentar avances significativos con respecto a la movilización de cereales al 14 de noviembre, de acuerdo a guías emitidas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). "En el caso del arroz paddy tenemos guiados 587.129 t para el 2013 y para el 30.11.12 unas 412 mil, un incremento del 42%". Con respecto al maíz amarillo se han guiado 904.939 toneladas y para el 2012 se registraron 597.004 t, hay un aumento del 52%, indicó.
Mientras que al 14 de noviembre de 20013  se han guiado 996.340 t de maíz blanco y para el 2012 unas 851.731 t lo que representa un 17% de incremento, informó Gil. 
Con relación a materia de subsidios, Yván Gil afirmó que se ha cancelado 1.500 millones de bolívares. “Ya están en manos de los agriculturas de caña de azúcar, maíz, soya, arroz  y sorgo. Hemos pagado primero los subsidios, que las empresas las cosechas. El estado venezolano ha sido eficiente en este tema”, aseveró.




Gil también informó que se está realizando un programa con la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura FAO. “hemos hecho un programa para pequeños productores que acceden al financiamiento para el programa lácteo que cuenta ya con 630 millones de bolívares para este año”. Este programa va a incluir asistencia técnica y capacitación donde más de 14 mil productores agrícolas serán beneficiados.
Este programa tiene como finalidad incorporar a más de 300 técnicos de campo dentro del programa de subsidios y financiamientos solo para atender el tema lácteo en el 2014. “Paulatinamente se incorporaran 300 más para sumarse a los otros circuitos como son vegetal,  así incrementar el  rendimiento en cuanto a la producción, declaró el ministro.




Luis Cabrera beneficiario con la jornada de mercado que se estaba realizando manifestó que “este mercado es provechoso para el pueblo porque abarata el costo de la vida, me siento feliz de ser un consumidor de Mercal porque así ahorro al comprar los alimentos, espero que lo siga haciendo la Revolución”.
Iraida Espinoza, del consejo comunal del sector Los Manolos de la avenida Andrés Bello,  dijo que “esta jornada es muy buena para darle duro a los acaparadores que nos están robando el dinero. Es lo mejor que hizo el Gobierno”.
Para finalizar, el ministro Gil indicó que en “materia productiva todo el que quiera producir tiene el apoyo del Gobierno Bolivariano porque es la instrucción que hemos recibido (del presidente Nicolás Maduro) y la formación que hemos tenido de la estructura que dejo el Comandante Eterno Hugo Chávez”, Acotó que están garantizados todos los derechos del pueblo y de los campesinos para producir más y mejores alimentos. (FIN/ Marbel Zapiay Lobaton)

No hay comentarios:

Publicar un comentario