martes, 5 de noviembre de 2013

Yván Gil: Las comunas están en plena ofensiva de combate para derrotar la guerra económica

Yván Gil: Las comunas están en plena ofensiva de combate para derrotar la guerra económica


***Poder Popular Campesino beneficiado con la entrega histórica de Títulos de Adjudicación de Tierras Socialista Agrario y el financiamiento a través de la Banca Social por más de 2 millones 700 mil bolívares, para fortalecer el sistema de producción
“El movimiento comunero está en plena ofensiva de combate. Vamos a la victoria popular en esta guerra económica", señaló el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil durante el primer Encuentro de Comuneros Agrarios.
En el acto, se favorecieron las Comunas “Macho-Capaz” de Mérida y “Los 7 Pilares Socialistas” del estado Anzoátegui, Gil aseguró que esto “ha sido posible gracias a la organización de los campesinos y campesinas”.
“La propiedad comunal va a demostrar que la participación de los campesinos protagónica y democrática es la solución para la producción”, señaló Nelson Ures, de la Comuna Francisco Tamayo, quien fue el vocerode la Red Nacional de Comuneros y Comuneras en el acto que se celebró en la Sala Plenaria de Parque Central en Caracas.
Estareunión contó con la participación de 800 trabajadores y trabajadoras del campo provenientes de todo el país, en el cual se debatieron líneas estratégicas para la producción y distribución.
Al finalizar la actividad que mantuvo el ministro Gil con los 800 comuneros, informó que surgió la propuesta de organizar un congreso con miras a conformar el Consejo Nacional Campesino Productivo.
El evento, pautado para el primer semestre del año 2014, espera "unificar todas las fuerzas y movimientos campesinos en función de la producción, de la dignificación del trabajo de los y las campesinas de Venezuela".
Las comunas agrarias son esenciales para la construcción del modelo productivo socialista en el país, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza quien agregó quela única manera de enfrentar la guerra económica que se vive en el país impulsada por la derecha venezolana, es cambiando el modelo productivo.
"Nosotros estamos diseñando un nuevo modelo productivo y eso va a tener modalidades y variedades de intercambio. Ustedes (campesinos) representan el futuro del trabajo en el campo de Venezuela", apuntó.
Arreaza agregó que si se crean las rutas de distribución, la complementariedad y el equilibrio del nuevo sistema productivo, se podrá lograr este objetivo. "La solución a los problemas económicos estructuralmente pasa por la organización del pueblo para generar producción y ustedes son ejemplo real y concreto de ello", manifestó.
Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales indicó que “la comuna como objetivo estratégico ha logrado unificar a todos los movimientos comuneros, consejos campesinos, a los colectivos y a las redes de campesinos. Es un ejemplo claro de cómo el pueblo campesino antepone lo estratégico de cualquier diferencia que pueda presentarse”
2013 año productivo
El jefe de la cartera agrícola destacó que el ciclo de cosecha de invierno, el último del 2013, fue excepcional, con récord en producción de distintos rubros.
Gil declaró que fueron los campesinos los responsables de haber cerrado el año con amplios márgenes de productividad.
"Aquí está la verdadera fuerza productiva, los responsables de que este año fuese excepcional en producción. A pesar de la guerra económica, batimos récord en producción de yuca, pollo, maíz blanco, tomate, arroz", afirmó.
Finalmente, en el encuentro de comuneros se propuso impulsarla Universidad Campesina “Argimiro Gabaldón”, que no "necesita grandes infraestructuras porque tiene el campo venezolano", señaló el comunero Ures.
La idea fundamental de este centro de formación es sistematizar y transferir conocimiento técnico sobre la siembra y cosecha de alimentos.
El legado del Comandante Eterno Hugo Chávez sigue presente en los venezolanos,quienes tienen el empeño de trabajar arduamente para fortalecer las redes que harán de Venezuela un país soberano en la producción de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario