jueves, 21 de enero de 2016

Lácteos Los Andes incentiva producción lechera en la UPSA “El Rosario”

IMG_3731Como parte del Plan de Fomento Lechero que promueve la Misión Alimentación a través de Lácteos Los Andes, se alcanzó un acuerdo para la producción de este importante rubro con la Unidad de Producción Social Agropecuaria (UPSA) “El Rosario, ubicada en el municipio Araure del estado Portuguesa.
En la actualidad la UPSA “El Rosario” posee unas 250 reses de la raza Girolando, de las cuales 65 están siendo ordeñadas diariamente para una producción de 5 litros, aproximadamente, por animal en una sola jornada.
Alí Barberis, coordinador de esta unidad de producción, explicó que “el convenio con Lácteos Los Andes consiste en el aporte de todos sus conocimientos en la producción de leche por medio de la asistencia técnica y veterinaria, además de los insumos necesarios para una buena alimentación y darles las condiciones óptimas a los animales para la producción”.
IMG_3744Asimismo, Barberis agregó que este proceso de producción lechera es totalmente nuevo en la finca ya que en un principio funcionaba para ganado de engorde. “En la gestión de los trabajadores empoderados de este centro de trabajo socialista, le estamos dando un vuelco hacia el doble propósito para asegurar la alimentación del país”.
Por su parte, José Mendoza, coordinador del Plan de Fomento Lechero de Lácteos Los Andes, reveló otros aspectos importantes del acuerdo. “Básicamente el convenio con la UPSA ‘El Rosario’ es el arrime de leche, el cual ronda los 300 litros diarios mientras que nosotros los apoyamos con los alimentos y medicinas veterinarias para las vacas”.
IMG_3711“Tenemos aquí dos técnicos de campo que los están asesorando en la rutina diaria del ordeño, el cuidado de los animales y el estudio del terreno. Además les aportamos un tanque de enfriamiento de 2 mil 100 litros donde se almacena el producto para luego trasladarlo para su procesamiento en la planta Manzanita del estado Lara donde producimos el vaso de leche escolar”, añadió Mendoza.
La evaluación técnica ha sido un bastión importante de este acuerdo, debido a que en “El Rosario” poseen una genética animal idónea para la producción de leche, por lo que el cuidado alimenticio del ganado es fundamental para progresivamente aumentar la producción de 5 a 10 litros por animal, así como también pasar a una doble jornada diaria de ordeño.
IMG_3696Próximos avances
Mediante avance la producción, se espera materializar otra serie de acuerdos como la incorporación de 500 reses adicionales y de igual forma un tanque de enfriamiento de 10 mil litros para asegurar el buen estado y la salubridad del producto.
De igual manera, para aprovechar la gran extensión de tierras que posee la UPSA “El Rosario” se estipuló para que Lácteos Los Andes siembre lechosa, parchita, naranja, cebolla y pimentón para el impulsar el programa de frutas y hortalizas frescas FRUVER que promueve esta industria y, del mismo modo continuar diversificando la producción de jugos, néctares y demás derivados.
Redacción / Prensa Lácteos Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario