viernes, 1 de agosto de 2014

Gobierno Bolivariano continúa contrarrestando la sequía

“Se ejecutará el plan de  distribución de melaza, se ubicaron algunas lagunas para  protegerlas del clima, pozos comunitarios y la adquisición de un buen lote de maquinarias para la henificación del pasto”. Apuntó Rodríguez

El viceministro de producción agrícola y pecuaria, Tomás Rodríguez durante una entrevista radial por Unión Radio en el programa Sin Duda, precisó que, “en estados como Apure, Portuguesa, Guárico, ya pasó la emergencia. El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) por medio del cual se deben reportar las muertes de los animales, hasta los momentos llevan contabilizado cerca de 49 mil animales reportados por muertes imputables a la 
sequía, datos que son perfectamente auditables”. 


Tomás Rodríguez, haciendo referencia a las cifras de reses muertas, dadas por Fedenagas, destacó. “Es bien extraño decir que nosotros tenemos 300 mil animales muertos por este concepto. Trescientos mil animales no es el 20%, porque si estamos hablando de las cifras que ellos dicen, 200 mil o 300 mil es el 20% de la población bovina, entonces en este país no hay animales en nuestros campos, por tanto esas declaraciones van en contradicción con muchas de las que ellos han ofrecido”.

“Hemos contabilizado 15 millones 500 mil animales, esa es nuestra cifra de animales bovinos a nivel nacional, entendiendo por ello vacunos y bufalinos. Lo podemos corroborar a través del censo del 2008, ahorita estamos preparando un nuevo registro y más concretamente, contabilizamos a través de las cifras del ciclo de vacunación social de este año a nivel nacional, los 15 millones y medio de la población bovina”, detalló Rodríguez.
Atendiendo al tema climatológico, el viceministro del área de producción agrícola y pecuaria expresó, “las condiciones climáticas que nosotros estamos viviendo ahorita, este efecto, no es imputable a ningún gobierno, es resultado del modelo capitalista que ha hecho y ha acelerado el cambio climático, ya lo decía el presidente Chávez en Copenhague, no cambiemos el ambiente, cambiemos el sistema”.  

Haciendo referencia al cambio climático y como este afectado a nivel global, el  ministro destacó las consecuencias que ha traído para el país hermano. “En Colombia ellos tienen una afectación fuerte producto del cambio climático, en la Guajira, de 40 mil animales muertos por concepto de la sequía”.

Por otra parte, con relación al tema del déficit en la producción de la harina de maíz, el viceministro del área agrícola indicó que, “la materia prima, el maíz blanco ahorita está garantizado absolutamente y está en nuestros silos, proveniente de la cosecha anterior”. 

También detalló con respecto al tema de los precios abordado por las empresas privadas, que constantemente se han reunido con los transformadores de la materia prima, con todos los gremios, los pequeños y grandes productores y se está revisando con los productores, la forma de minimizar los costos.

Para finalizar, el viceministro también habló sobre los las acciones que se están efectuando para contrarrestar las consecuencias de la sequía en el país. “Coordinamos con la Corporación Venezolana del Azúcar (CVA) para hacer el plan de  distribución de melaza, se ubicaron algunas lagunas para  protegerlas del clima y hacer unos pozos comunitarios y la adquisición de un buen lote de maquinarias para la henificación del pasto para prepararnos para los próximos veranos y asegurar la alimentación a los animales”. (Sinaí Acevedo/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario