miércoles, 5 de marzo de 2014

Centro Productivo en Cojedes recibe 661 bovinos para producción de carne y leche

Centro Productivo en Cojedes recibe 661 bovinos para producción de carne y leche

A fin de mejorar la producción de carne y leche en el país, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) a través del Centro Genético de Desarrollo Ganadero Luis Carlos Prestes, ubicado en el estado Anzoátegui, realizó la entrega de 661 bovinos de alto valor genético al Centro Técnico Productivo José Laurencio Silva, en el estado Cojedes, perteneciente a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL).

Así lo dio a conocer la directora del INIA-Anzoátegui, Dayana Rondón, quien señaló que esta actividad busca establecer alianzas para el trabajo  mancomunado entre el INIA y las distintas instituciones del Estado,  con el fin de apalancar y articular espacios productivos en las comunidades agrícolas y otras entidades.

Explicó que estos animales de las razas Gyr, Ghirolando y Nellor, importados de Brasil fueron nacidos en Venezuela productos del trabajo llevado a cabo por el Centro Genético, en el marco del convenio entre estas dos naciones. 

Señaló que esta alianza entre el INIA y la CVAL, no sólo estará mejorando nuestro rebaño lechero de los pequeños y medianos productores en el sur de Anzoátegui, Guárico Oriental, el norte y el sur de Bolívar y Monagas, sino también los pequeños y medianos productores en el estado Cojedes.

Por su parte el Director del Centro Técnico Productivo “José Laurencio Silva” ,Carlos Linares, hizo énfasis en la importancia de establecer estos convenios, siendo este el primero con INIA al recibir 661 semovientes de los cuales 340 son de la raza Gyr y Ghirolando dedicados a la producción de leche 321 de la raza Nellor, para la producción de carne.

Dijo, "la idea es elevar la genética bovina, debido a la alta producción de leche en la raza Gyr, es decir, este es un recurso importante; más adelante, en dos o tres años beneficiaremos a los productores a través del Fondo Nacional de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela".

El Centro Técnico Productivo "José Laureano Silva" fue creado en noviembre del año 2012 y actualmente cuenta con más de 18 mil bovinos y 86 mil hectáreas.

Asimismo esta empresa socialista tiene por objeto el impulso de la producción pecuaria, agrícola, vegetal y forestal mediante la creación e instalación de unidades de producción sociales directas asociadas al mismo, así como el mejoramiento del rebaño bovino y cultivos agrícolas, buscando garantizar niveles de autoabastecimiento de insumos genéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario