jueves, 20 de marzo de 2014

Con precios justos iniciaron jornadas de Feria Socialista del Pescado en el país


***En total se estarán realizando 630 jornadas en todo el país, de las cuales 176 serán en Caracas. 
Los ministros del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Yván Gil y de Alimentación, Félix Osorio dieron inicio desde Plaza Caracas en la ciudad capital a la Feria Socialista del Pescado 2014, la cual  distribuirá desde este miércoles 19 de marzo hasta el 16 de abril 1500 toneladas de alimentos del mar y acuícola a precios accesibles.
Durante la actividad los ministros realizaron un recorrido en la plaza caraqueña donde Gil expresó que se inició la feria con 35 jornadas realizadas en 18 estados, "estamos hoy distribuyendo 116 toneladas de pescado, y en la Gran Caracas 20,4 toneladas, tenemos dos puntos, en Plaza Caracas hay 10 mil 200 kilos de pescado y en la avenida Lebrún en Petare, 10 mil 200 kilogramos".
También señaló que el producto distribuido es procesado por la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba) a través  de las 17 plantas procesadoras que dejó el presidente Hugo Chávez.
Indicó además que la feria no posee ningún tipo de subsidio, "nosotros no estamos subsidiando el producto, se está vendiendo a precio justo de manera de poder remunerar bien a los pescadores, remunerar todo el sistema logístico de distribución, normalizando el desenvolvimiento económico y combatiendo la especulación".
De igual forma, el jefe de la cartera agrícola dio a conocer que en total se estarán ejecutando 630 jornadas en todo el país,  de las cuales 176 serán en Caracas. 
Dentro de la feria se colocó a disposición del público pescado fresco, congelado y salado, entre las especies de atún,  calamar,  carite,  dorado, camarón,  cataco, sardina, bagre, jurel, cojinúa, corocoro, palagar, lisa, merluza, tahalí y morocoto; cuyos precios oscilaban entre los Bs. 10 y 130, con un ahorro que llega hasta el 70% en comparación con el precio capitalista. 
Por su parte, Fabián Álvarez,  vocero de los pescadores del estado Cojedes comentó que la actividad se ejecutó gracias al trabajo entre los productores y el gobierno nacional,  "para que este alimento llegara aquí nosotros los pescadores lo arrimamos a las plantas procesadoras que administra el Estado, y así la población lo pueda adquirir a un precio solidario".
Durante la jornada estuvo presente la Corporación Venezolana de Alimentos, (Cval) que distribuyó un total de 35 toneladas en charcutería, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), 4 toneladas de hortalizas,  y Mercal 43 toneladas de alimentos entre pollo, carne, pasta, margarina,  lácteos,  leche y azúcar. 
"Está es una muy buena opción económica y de ahorro para nosotros, conseguí muy buena calidad, los camarones están súper baratos, en otras partes donde especulan quieren vender un kilo a. 520 bolívares y aquí lo conseguimos en 120", declaró Alonso Domínguez. 
Los asistentes también disfrutaron de la Cocina Popular Pescando Sabores del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y la Cocina Itinerante Venezuela Nutritiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN). 

Adicionalmente la inauguración contó con la participación de las agrupaciones culturales Tambor y Metal, así como de la Fundación Compañía Nacional de Danza. (Isabel Gil/Prensa Insopesca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario