miércoles, 12 de marzo de 2014

Producción nacional de alimentos crecerá 13 % este año



Ministro Yván Gil:
Producción nacional de alimentos crecerá 13 % este año

***El titular de la Cartera Agrícola presentó ante los miembros de la Comisión Presidencial Agroalimentaria y demás representantes del sector primario, el Plan Productivo Zamora el cual se traza metas en pro lograr la soberanía y seguridad Agroalimentaria 





(Caracas, 12.03.14/Prensa MinPPAT).- Luego de la instalación de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, quien la preside, sostuvo hoy una reunión con distintos representantes del sector primario y transformador, a fin de revisar las metas e inversiones propuestas en el Plan Agroproductivo Zamora el cual contempla entre otros objetivos alcanzar un crecimiento del 13 por ciento en la producción agrícola para finales de este año.

Al respecto el ministro Gil, indicó que el presidente Nicolás Maduro aprobó recientemente 8,7 millardos de bolívares para la inversión directa del sector agrícola y agroindustrial venezolano, “por lo que el crecimiento que esperamos para este año del 13 por ciento, representará la meta de llegar a más de 28 millones de toneladas de alimentos producidos lo que significa un 60 % de las necesidades agroalimentarias venezolanas.

El ministro desglosó ese crecimiento por sector: “En el sector vegetal pasaremos de 19.5 millones de toneladas a 22.2 millones; en el sector pecuario pasaremos de 5.2  millones a 5.9 millones y en el sector pesquero y acuicultura de 255 mil toneladas 270 mil toneladas durante esta año”. 

Asimismo esta primera reunión de la Comisión sirvió para revisar el tema del financiamiento y estímulo a la producción, dijo Gil. Es por ello que con respecto a la cartera agrícola obligatoria ya está por salir publicado la resolución que fija las bases y consideraciones que fueron aprobadas por el Presidente, para lo cual “estamos realizando los últimos toques con la banca comercial y estadal para garantizar que los recursos bajen directamente a los productores oportunamente y que cada bolívar invertido se convierta en producción”.

Asimismo, apuntó Gil, se han venido instalando distintas mesas con distintos actores del sector Agroproductivo para la revisión de las estructura de costos y los “cuellos de botellas” en los canales de distribución. En fin hemos visto  y analizado que estamos en estos momentos en una situación estelar y sin comparación para dar un salto cuantitativo en la producción agrícola nacional en materia de insumos, créditos, tierras y mercado. Porque contamos con un mercado que antes no teníamos; ahora la población consume carne, leche, huevo, entre otros rubros alimenticios.

Reiteró Gil que todos los miembros de la Comisión Presidencial Agroalimentaria están comprometidos con la paz y rechaza contundentemente las guarimbas que muchas veces impiden que los alimentos lleguen a los expendios y a manos del consumidor. “Esta instancia es una herramienta más para garantizar todas las condiciones, como lo hemos garantizado en estos 15 años, lo que nos ha permitido crecer en casi todos los rubros agrícolas”.

Por último el ministro Gil destacó que el Gobierno Bolivariano cuenta con todas las condiciones necesarias para avanzar en el sector agrícola, como ha sido  prioridad en estos últimos 15 años. Fue en Revolución donde se alcanzaron los índices de alimentación y de manda de alimentos más elevado que hemos tenido en toda la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario