lunes, 17 de marzo de 2014

Pescadores Artesanales: Presidente Chávez nos hizo visibles ante el mundo



“Hoy estamos cumpliendo un año más de ese día glorioso cuando el presidente Chávez decretó el 14 de Marzo como día del pescador artesanal  y nos hizo visibles al mundo, situación que en la cuarta República nunca llegó a suceder”.
Así se expresó Alexander Silva, vocero del Frente de Pescadores y Pescadoras del estado Sucre quien destacó que el decreto donde se elimina la pesca industrial de arrastre es, “una reivindicación al duro trabajo que realiza el pescador artesanal, porque gracias a esa eliminación de hace cinco años, se activó la pesca en nuestras costas lo que nos ha traído grandes beneficios porque ahora pescamos muchas más especies que prácticamente estaban desaparecidas”.
Igualmente, agregó el trabajador del mar, “ahora los pescadores tenemos una pensión por vejez digna, lo cual era impensable en otros gobiernos, además podemos aportar ideas para el desarrollo de nuestro proceso revolucionario y somos escuchamos. Por eso seremos leales por siempre al legado del presidente Chávez y defenderemos la revolución con amor y paz”.
A sus palabras se unieron las de Leonor Medina, pescadora de la comunidad El Guapo de la parroquia Ayacucho  del municipio Sucre quien destacó, “ es un orgullo tener un día especial decretado por nuestro presidente Chávez, pero todos los días son días del pescador artesanal porque el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, Fondas e Insopesca, siempre nos ha atiende y nos apoya con créditos para poder hacer nuestro trabajo y para organizarnos en Consejo de Pescadores y Pescadoras para presentar nuestros proyectos”.
Carlos Rodríguez, pescador de la comunidad El Dique, expresó que el día del pescador artesanal es un motivo de satisfacción porque, “el eterno comandante reconoció el trabajo que nosotros realizamos y, además la eliminación de la pesca industrial de arrastre nos ha generado más empleo y mayor producción”.
Así coincidieron con Rodríguez, Armando Nuñez y Pedro Romero del municipio Cruz Salmerón Acosta de las comunidades de Salazar y Araya quienes además de agradecer al presidente Chávez por darles un día que se festeje a nivel nacional, recalcaron la importancia de la eliminación de la pesca industrial de arrastre, “porque eso era una batalla constante con la ratropesca que perjudicaba las costas marinas y ponía en peligro la Soberanía Alimentaria por la que luchó tanto nuestro presidente Hugo Chávez. Ahora si pescamos mucho más y podemos ofrecer nuestra producción a otras comunidades”.
Noris Soto y Martin Pereda, madre e hijo pescadores de la comunidad de Santa Fe, parroquia Raúl Leoni del municipio Sucre manifestaron que, “es bueno tener un día para celebrar el trabajo que realizamos nosotros y hay que reconocer que el gobierno nos ha apoyado con centros de acopio y plantas donde se pueda procesar nuestra producción y así evitamos que hayan intermediarios y las comunidades pueden llegar a comprar un pescado a precio justo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario