lunes, 17 de marzo de 2014

Sucre: Gobierno Nacional entregó créditos a trabajadores del Mar

Luego de realizar una inspección en la Planta Procesadora de Pescado “Gran Mariscal de Ayacucho”, ubicada en el sector La Matica fijada en Cumana, estado Sucre,  el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil en compañía del presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) Saverio Celis,  otorgó  91 créditos por el orden de los 8.354.986 bolívares que permitieron beneficiar en esta oportunidad a un total de 253 trabajadores del mar en la entidad oriental, donde además se entregaron 102 motores de borda, aspecto que permitirá fortalecer las acciones de quienes al igual que los trabajadores del campo garantizan la soberanía alimentaria nacional.

Durante la jornada crediticia, donde se benefició a pescadores de Santa Fe, Mariguitar, San Luis, Nurucual entre otras comunas pesqueras aledañas de la región costera, se contó  con el apoyo  del vicepresidente del órgano crediticio, Juan Carlos Herrera, la primera combatiente del estado Sucre, Miriam de Acuña, autoridades de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y legisladores de la entidad; entre otros luchadores sociales, quienes dijeron si al beneficio que permitirá mejorar la capacidad socioproductiva de hombres y que luchan por obtener frutos marinos dado el gran potencial de insumos y proteicos con los que cuenta la región.

Al respecto el titular de la cartera agrícola expresó que “con estas acciones evidenciamos y recordamos el legado que nos dejo el comandante eterno, Hugo Chávez. Nosotros nos partiremos el lomo para beneficiar a los pescadores; pues ustedes son las manos de este pueblo y se parten el lomo para garantizar la soberanía alimentaria. Que sectores violentos y adversos que no se equivoquen, ya que sin duda  el poder llego al pueblo para quedarse”.

Fue oportuno  el encuentro para que tanto el Ministro Gil como la máxima autoridad del Fondas, honraran a los presentes tras celebrarse “El Día del Pescador Artesanal”, conmemoración decretada el 14 de marzo del año 2010, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, consciente de la importancia de estos y sus aportes a la nación, les dignificó durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente 327, transmitido para la fecha desde la ciudad de Cumaná.

Pescadoras agradecen el apoyo

Por su parte la trabajadora del mar, Elina Urbaneja, quien reside en Santa Fe, municipio Sucre de la mencionada entidad, indicó que recibir este motor fuera de borda me permitirá mejorar y seguir trabajando. Gracias a la pesca puedo mantener a mis 8 muchachos y 16 nietos.  Los que pescamos sabemos el orgullo que se siente cuando el esfuerzo de nuestro trabajo da frutos. Seguiremos comprometidos con el gobierno y téngalo por seguro que no nos parará nadie, ya que el pueblo puede estar seguro que pescado siempre habrá”.

Antes de finalizar es oportuno recordar que ha sido precisamente el Ejecutivo nacional, a través del MAT, Fondas y la Banca social, con su gobierno de calle el garante  de ofrecer diversidad de beneficios al sector pesquero nacional por lo que continua ofreciéndoles la seguridad social, el acompañamiento constante, créditos, dotación de equipos, insumos,  entrega de embarcaciones y estímulos que les permiten avanzar en sus prácticas ancestrales resguardando el ambiente trabajando siempre articulados en pro de nuestras productoras y productores del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario