viernes, 21 de marzo de 2014

Garantizado suministro de hortalizas provenientes del Táchira

*** Asociaciones como Fundaproandes y Fedeagro respaldan las acciones gubernamentales para garantizar el suministro de estos rubros, a la vez que se han sumando a las mesas de díalogo por la paz

Viceministro Armando Franchi
“Ha sido un total fracaso el llamado paro ‘de brazos caídos’ propuesto por un pequeño sector de transportistas de hortalizas del estado Táchira, al contrario nosotros tenemos garantizada la distribución de hortalizas hacia la región central del país en forma permanente y oportuna”. Así lo ratificó el viceministro de los Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Armando Franchi.
Explicó Franchi que los productores primarios que, “son realmente la verdadera razón de ser de la producción, están en total desacuerdo con este llamado paro, porque en los actuales momentos se cuenta con una producción en campo muy importante la cual sale constantemente a los mercados”. 
Apuntó Franchi que, actualmente la producción de hortalizas es un ciclo corto por lo cual está saliendo cosecha contiuamente. “Esto gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, donde se le ha dado de forma oportuna financiamientos e insumos a los productores lo que ha permitido un constante crecimiento en los últimos años de más del 25 % del sector hortícola”.
Nos mantenemos en contacto con los productores, asociaciones y transportista y como Gobierno revolucioanario los hemos convocado a que se integren a las mesas por la paz en el capítulo económico, enfatizó el viceministro. “Tenemos previsto para la próxima semana una reunión con representantes de los ministerios de Interior, Justicia y Paz y el de Agricultura y Tierras para abordar temas como la seguridad y los repuestos para vehículos para buscar soluciones puntuales y mejorar la distribución y colocación de los rubros”. 
Para culminar el viceministro Franchi dijo que, “evidentemente existen sectores en el marco de la guerra económica, la cual hemos combatido en estos tiempos, aunado a que los productores primarios están garantizando la producción y colocación de las hortalizas; y el Estado es garante de que esta situación se cumpla, por lo que en los estados andinos hemos reforzado las acciones para  la plena garantía de la distribución y del acopio de la cosecha de hortalizas. 
Manuel Escalona, Fundaproandes
Gremios del agro no se paran
Por su parte Manuel Escalona, presidente de Fundaproandes y miembro de Fedeagro, manifestó que, “los productores están a  favor de toda protesta en pro de la seguridad, más es necesario resaltar que nosotros como agricultores rechazamos toda acción que se oponga a la producción agrícola nacional, por lo que no apoyamos al supuesto paro de algunos transportistas de hortalizas. Estamos dispuestos a producir y ese es el mensaje de todos los productores.

“Como asociaciones y productores hemos estado en constante conversación con el Gobierno Nacional para que se lleven a cabo las propuestas para mejorar la seguridad en el campo y la unificación de criterios en pro del desarrollo agroalimentario nacional. Creemos fervientemente que el diálogo que estamos sosteniendo con el Estado que va a permitir a dar resultados efectivos para los poblemas puntuales”. (José G. Chirinos G.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario