miércoles, 17 de diciembre de 2014

Autoridades del INIA firman extensión del convenio de cooperación con Procitropicos



Autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), firmaron Adendo del Consejo Técnico Asesor de Seguimiento, del Programa Cooperativo de Investigación, Desarrollo e Innovación Agrícola para los Trópicos Suramericanos (Procitropicos), en la sede de presidencia del INIA  en Caracas, este 16 de diciembre.
Con la finalidad de  evaluar de forma externa este programa y dar continuidad a la promoción de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, generando acciones de  coordinación, para impulsar el desarrollo sustentable en los territorios rurales, de los trópicos suramericanos (Amazonía, Sabanas y Piedemonte), a través del intercambio de formación entre los sectores público, privado, académico y científico, nacional e internacional.
A esta reunión asistieron Jamil Macedo, secretario ejecutivo de Procitropicos, Margaret Gutiérrez presidenta del INIA, y Delis Pérez, gerente de investigación de esta institución, donde  trataron sobre los siguientes puntos: Visión de dirección que implica el diagnóstico; Análisis de los socios, que refiere la percepción de los representantes de la Unidades Ejecutoras de INIA y las impresiones de cada uno de los países y el Estudio de Prospectivas del citado programa.
En este sentido, Delis Pérez, gerente de investigación del INIA puntualizó, esta reunión es de suma importancia porque concreta el acuerdo de extensión del programa hasta el 30 de junio del 2015, para evaluar las áreas temáticas y los ámbitos de acción como los ecosistemas del Amazonas, nuestras sábanas y Pie de Monte, que den respuesta a las prioridades de los cinco países andinos  Surinam, Guayana y Brasil.
Finalmente, María Alejandra Cárdenas, investigadora del INIA, comentó que la reunión es de suma importancia, ya que contribuye con la consolidación de las relaciones y acciones de la investigación científica, orientadas en función del desarrollo sustentable de los espacios más vulnerables del mundo rural.
Concluyó que, “esta reunión precisa los puntos de importancia para la evaluación de este programa, además promueve la participación de los investigadores, que contempla el estudio de la percepción de los actores”. (María Alejandra Pulgar/Prensa-INIA)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario