miércoles, 17 de diciembre de 2014

El INTI regulariza más tierras agrícolas a productores de la etnia wayuu



El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y el Instituto Nacional de Tierras (INTI), entregó 67 instrumentos agrarios a  productores de la etnia wayuu del estado Zulia, acción que regulariza más de 1 mil 400 hectáreas de tierras agrícolas.

La actividad se efectuó este martes, 16 de diciembre, en el sector La Sierrita del municipio Mara, según informó el jefe de Jefatura Territorial (JT) Guajira, Yan Palmar, quien agregó que los lotes regularizados son óptimos para la producción de hortalizas, yuca, frutas, cría de ovinos, caprinos, gallinas ponedoras y pollos de engorde.

Durante este mes, dos comunidades wayuu del estado Zulia han sido beneficiadas por el INTI; recientemente en el sector Yawamana del municipio Miranda se entregaron 19 documentos agrarios que regularizan la tenencia de más de 28 hectáreas agrícolas.

Yuri Quintero, de la parroquia Monseñor Marcos Sergio Godoy en el municipio Mara, fue favorecida con una Declaratoria de Permanencia y Carta de Registro Agrario, de 14 hectáreas que ocupa desde hace once años y utiliza para la cría de vacas de doble propósito y extracción de leche para la elaboración de queso.

“Esas tierras estaban ociosas, las fuimos ocupando un grupo de personas que poco a poco hemos sembrado y criado animales. Yo tengo vacas que dan leche para hacer queso que vendo en Nueva Venezuela, Manuelote y Tulé”, expresó Quintero.

Miriam González también fue beneficiada con una Declaratoria de Permanencia de 3 hectáreas, ubicadas en la parroquia San Rafael del municipio Mara. Ocupa junto a su familia las tierras desde que era niña, pero sus padres no habían recibido la titularidad del predio.

“Ese lote era de mis padres, por eso llamé el fundo Muumanchon Tashii, que significa en español ‘tierras de mis padres’. Por problemas con un motor de la bomba del tanque de agua tuve que parar la producción, pero siempre cosechaba yuca, pimentón, tomates y cebolla; ahora que tengo el documento de las tierras solicitaré un crédito para la sustitución del motor dañado y reactivar la siembra”, aseguró González. (Alexánder Fernández B. /Prensa INTI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario