miércoles, 17 de diciembre de 2014

INSAI participa en el Congreso de Biotecnología en la Habana 2014



Asumiendo el compromiso Bolivariano de alcanzar la soberanía agroalimentaria, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ente adscrito al Ministerio Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), participó en el Congreso de Biotecnología 2014, celebrado en la Habana-Cuba, a fin de presentar los resultados del Programa del Manejo Integrado contra la Garrapata del Bovino, aplicado a través del Convenio Cuba-Venezuela (Concuven).

Como parte de los vínculos entre el Gobierno Bolivariano y la República de Cuba, el coordinador del proyecto Cuba- Venezuela, Yader Salazar, junto con los técnicos Jhonathan Bermúdez, representante y responsable de proyectar los efectos arrojados por el programa en Santa Bárbara del Zulia, y el médico veterinario Adelquis Vielma, quien por el estado Barinas demostró también su experiencia, expusieron el avance alcanzado por el programa aplicado a más de un millón de animales.

Salazar destacó, “hemos presentado una iniciativa que es de referencia mundial, ya que ningún otro país del mundo, lo realiza bajo el concepto de un plan social, aquí hemos beneficiados a  más de treinta y cuatro (34) mil agricultores a nivel nacional y más de dos (2) millones 700 mil cabezas de ganado, básicamente estuvimos confluyendo con investigadores y con representantes de todas las áreas de Suramérica y Centroamérica, se mostró con gran receptividad y con mucho optimismo la forma como nosotros llevamos a cabo éste programa”.  
“Allí presentamos el tema de la disminución de las enfermedades hemoparasitarias transmitidas por la garrapata, y a su vez, también se hizo referencia al dinero que se ahorran los productores agrícolas a nivel nacional, que gracias a la disminución de agrotóxicos, permite que tengamos unos alimentos más inocuos, y de mayor calidad, disminuyendo la carga de tóxica que se le aplica al animal”, añadió Salazar.

“Posteriormente, hubo una mesa de trabajo con los compañeros del centro de Ingeniera Genética de Cuba, organismo encargado de suministrar las vacunas utilizadas en el país, se hizo la planificación de la continuidad del programa para el año 2015. Antes de finalizar, se realizó un conversatorio para evaluar las posibilidades de hacer un convenio tecnológico a fin de que Venezuela más adelante pueda producir sus propios recursos.  (Rosalén Pabón León/Prensa INSAI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario