lunes, 15 de diciembre de 2014

INSAI participó en taller técnico sobre manejo integrado de cultivo y diagnóstico fitosanitario



Los técnicos de Salud Vegetal Integral del INSAI-Lara, miembros de la Sociobioregión Centro-occidental, participaron en un taller de formación en las áreas de Manejo Integrado de Cultivo y diagnóstico fitosanitario realizado en la sala de reuniones de Plan Café en la ciudad de Barquisimeto.

En esta oportunidad los trabajadores del área de Salud Vegetal ampliaron sus conocimientos en trampeos y muestreo, así como también en diagnóstico en campo e identificación de enfermedades.

La actividad estuvo a cargo del Convenio Cuba Venezuela a través de los asesores del hermano país, Humberto García y Yudith Rodríguez,  ambos con alta experiencia en el manejo integrado de cultivo y técnicas de laboratorio, respectivamente.

Indicó García que las técnicas de manejo integrado de cultivo, son una herramienta de fácil empleo para los productores, lo cual permite que éstos puedan usar de una forma más eficiente sus propios recursos, además de promover la transformación de su modelo productivo con la reducción de las cargas tóxicas en los cultivos, evitando así la contaminación del suelo, de las aguas subterráneas o pozos acuíferos, la reducción de insectos benéficos como las abejas.

La jornada formativa a su vez abarcó las técnicas de muestreo y diagnóstico inmediato, con la finalidad de adiestrar al personal en la identificación rápida y sencilla de las posibles causas de una problemática fitosanitaria, lo cual redundará en una mejor toma de decisiones para afrontar una afectación de este tipo. (ANNIE ALVARADO ZUNIC/ Prensa INSAI).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario