lunes, 8 de diciembre de 2014

INIA emplea biofertilizantes en Caraota para una agricultura sustentable




(Aragua 08-12-2014/Prensa-INIA).- Con los objetivos de conocer los principios básicos de los biofertilizantes, como alternativa en la fertilización de la caraota y socializar las diversas actividades del proyecto 1 con agricultores, responsables, investigadores y técnicos asociados a la investigación, en función de establecer estrategias metodológicas para su ejecución 2014-2015, se llevó a cabo el taller Uso de Biofertilizantes en el Manejo Integral de la Caraota, en las instalaciones  del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), este lunes 8 de diciembre.

Nohelia Rodríguez, responsable de la Agenda Caraota-Eje de Leguminosas, del Proyecto I, que lleva el Plan Zamora al respecto explicó: “el taller surge debido a que este proyecto se basa en el manejo agroecológico, incluyendo la sustentabilidad de la agricultura, específicamente del rubro caraota, por lo que se consideró importante conocer referencias, conocimientos y experiencias, de cada uno de los asistentes en base a lo que es el manejo agroecológico de cultivos”.

Durante la actividad se realizaron 07 ponencias, en las que participaron investigadores y responsables de proyectos, del CENIAP, el Instituto Nacional de Salud Integral (INSAI) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde fueron discutidos varios aspectos.

Entres estos: Fertilidad e importancia del análisis de suelo, a cargo de la investigadora Janeth Portilla; Biofertilizantes Una Alternativa Agroecológica para el manejo de la fertilidad del suelo, por Claudia Agurto; Manejo Integrado del Cultivo de la Caraota, por Trinidad Peña; Visión cósmica de la Agroecología, dictada por Héctor Rodríguez; Diseño y Evaluación de Prácticas Agroecológicas en la Producción de Semilla de cultivares Locales de Caraota por Claudia Agurto, Neyde Lovera, Manuel de Jesús y Manuel Alfonso González.

 Por su parte, Francisco Rodríguez, productor de Nirgua, estado Yaracuy, acotó, “estamos satisfechos de estar en esta actividad, me siento agradecido de contar con esta oportunidad de utilizar métodos biológicos, que sean menos dañinos para la tierra, el medio ambiente y las personas que consuman estos alimentos. Espero aprender hacer un buen uso de esta práctica y colaborar en difundirla entre otros productores como yo”.
De igual forma, Julián Mesones, también productor de Los Valles de Tucutunemo, estado Aragua, comentó que tiene experiencia con 25 matas de melón obteniendo 220 kilos, aplicando agentes biológicos y es beneficioso, no sólo para la tierra, sino también para los productores y consumidores.

En este sentido, Trinidad Peña, del INSAI y miembro de la Escuela Agroecológica Valles de Tucutunemo, expresó que con este taller se pretende validar el uso de biofertilizantes, como método de fertilización y demostrar que con el uso de estos productos, se pueden obtener excelentes rendimientos y a menor costos y disminuir el uso de productos químicos.

Finalmente, Héctor Rodríguez, de la UBV, estado Lara concluyó, “la importancia de este evento radica en el hecho de demostrar que el uso de biofertilizantes, contribuye con el medio ambiente, algo que nuestros agricultores tienen claro y detallan bien, lo que es la agricultura originaria, desde el punto de vista de la agroecología, ligada a lo que es la memoria ancestral, que abraca todos esos conocimientos y saberes autóctonos de cada zona”. (FIN/ Dorys Yhalina Nieves)













No hay comentarios:

Publicar un comentario