lunes, 15 de diciembre de 2014

Inti entregó Instrumentos agrarios a Campesinos del estado Falcón



Campesinos de los municipios Falcón y Jacura del estado Falcón recibieron la visita de los servidores del Instituto Nacional de Tierras (INTI), quienes en dos operativos efectuados el pasado jueves 11 y este viernes 12 de diciembre, beneficiaron a 89 pequeños productores de patilla, melón y carne, leche bovina y caprina.

En Jacura la actividad se efectuó en la Escuela de Pueblo Nuevo, y en Falcón en la sede de la Alcaldía, ubicada en Pueblo Nuevo, capital del municipio. Según informó Odilio Medina, jefe de Atención al Campesino de la Oficina Regional de Tierras (ORT) Falcón, las tierras regularizadas por el INTI suman un total de 1.228 hectáreas. Destacó el apoyo de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCh) de Jacura por ofrecer apoyo logístico y ayudar en la convocatoria de los adjudicados.

“Jacura posee unas condiciones climáticas más óptimas para el cultivo de cereales y la cría de ganado bovino de doble propósito, mientras que en el municipio Falcón por la aridez de sus tierras se desarrolla la cría de caprinos y ovinos, y cultivos de frutas de plantas rastreras como la patilla y el melón”, aseguró Medina.

Por su parte, Wilson Leidenz, también de la ORT y responsable del operativo en el municipio Falcón, destacó el apoyo de la Alcaldía, institución gubernamental que siempre ofrece sus espacios para recibir a los campesinos beneficiados por el INTI. “En Pueblo Nuevo recibimos a los productores de todo el eje paraguanero, porque a la Alcaldía acudieron beneficiados de Carirubana, Los Taques y de otros municipios de Falcón”, indicó.

Yelitza Rodríguez recibió Declaratoria de Permanencia y Carta de Registro de 51 hectáreas, ubicadas en la parroquia Agua Linda. Desde hace tres años ocupa ese predio donde ha sembrado maíz y tiene cría de vacas para ordeño y carne.

“Junto a mi familia siembro maíz blanco que vendo para la elaboración de la masa para la arepa pelá. En la última cosecha saqué 50 sacos, pero ahora que tengo el documento del INTI voy a solicitar un crédito para incrementar la producción; igual voy a hacer con las vacas de ordeño y elaborar más queso”, manifestó Rodríguez.

Desde el municipio Falcón, José Gregorio Weffer también recibió Garantía de Permanencia de 7 hectáreas que ocupa desde hace diez años y donde tiene sembrado patilla y melón. “Como esa tierra es muy seca, pude construir un pozo de 64 metros para almacenar agua, pero pediré un crédito para comprar un motor y hacer el riego; mis ganancias por la venta de las frutas las uso como sustento diario”, explicó.

Expresó que comerciantes de Punto Fijo y Los Taques van hasta su predio para adquirir las frutas que son vendidas en los mercados de Paraguaná. “Agradezco a Dios y al INTI por ofrecerme este instrumento agrario, solo un gobierno como el que nos dejó como legado el comandante Chávez ha llevado bienestar al pueblo campesino”. (Alexánder Fernández B. /Prensa INTI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario