jueves, 4 de diciembre de 2014

Yaracuy cuenta hasta la fecha con casi 5 mil productores inscritos en el RUNOPA





(Aragua, 04-12-2014/Prensa INIA).- Cerca de cinco mil productores yaracuyanos se han inscrito hasta la fecha en el Registro Único Nacional  Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (RUNOPA), el cual permitirá conocer el número de trabajadores del campo, los rubros con los que se está trabajando, dónde y cómo se está produciendo  en el país.

Así lo dio a conocer el director general de Sistemas Agroalimentario del Ministerio del Poder Popular para la  Agricultura y Tierras (MinPPAT), Santiago Ramos, durante un pase televisivo efectuado el pasado 03 de Diciembre, desde la tienda de AgroPatria, ubicada en el municipio José Antonio Páez. Asimismo, hizo referencia, que es la segunda fase de la actividad nacional iniciada en una asamblea de productores en el estado Barinas donde el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, indicó que este proyecto permitirá actualizar la información estadística que se tiene sobre los trabajadores del agro. 

Ramos quien se encontraba en compañía de la presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas; Margareth Gutiérrez, el presidente del Instituto Autónomo de Desarrollo Económico de Yaracuy; Gerardo Delgado, los alcaldes de los municipios Urachiche, Peña y Páez, eje maicero del estado, entre otros representantes del área agrícola, manifestó que “el registro ha sido hasta la fecha de gran importancia para determinar los rubros con los que se encuentran trabajando los productores venezolanos”.

Informó que hasta este miércoles, Yaracuy cuenta con un número de productores que oscila entre 12  y  14 mil, “hasta hoy llevamos inscritos 4.839 lo que representa el 40% de la masa de productores del estado y ocupa el puesto número 13 a escala nacional del registrado. Esperamos que en  lo sucesivo se terminen de registrar ya que este comprobante será como una cédula de identidad que le permitirá acceder no solo a créditos e insumos, sino solicitar cualquier tipo de acompañamiento técnico en cualquiera de los institutos adscritos al Ministerio, movilizar sus productos y lograr que sean arrimados de la mejor manera” precisó.

Especificó que el MinPPAT en Yaracuy cuenta con 16 puntos para llevar a cabo el registro en su sede. Además de 18 que se encuentran en los entes adscritos y 5 itinerantes, “la idea es trabajar en función de que ningún productor se quede por fuera ya que esta acción nos permitirá una información automatizada con  tecnología de punta para dar respuestas oportunas a los productores y avanzar en el sistema de producción venezolana”. 

25% son trabajadoras de la Patria
Ramos hizo referencia a los datos que han copilado hasta ahora, los mismos han logrado determinar indicadores importantes como por ejemplo, se conoció que un 25% de los inscritos son trabajadoras de la patria, lo que nos lleva a tomar acciones al respecto. Se constató que el 26% son mayores a 56 años por lo que hay que buscar medidas que le garanticen una seguridad social; que el sector campesino lo mueven personas entre 25 y 56 años lo que quiere decir que se cuenta con una fuerza productiva vigorosa y como esta otras ventajas importantes.

Promover investigación a solicitud de los productores
Por su parte la presidenta del INIA, aseguró que es necesario una investigación orientada a la solicitud de los productores, “este registro nos permitirá contar con una información automatizada de los y las productoras de la patria lo que nos permitirá como institución dar respuestas oportunas en materia de  investigación, y haremos un esfuerzo para llegar a ustedes de la manera que haga falta”.

Enfatizó Gutiérrez, “con este registro será más fácil hacer que nuestros servicios lleguen a los productores, contamos una serie de programas itinerantes, laboratorios, servicio de acompañamiento técnico y una serie de instrumentos en nuestras 21 unidades ejecutoras dispuestas a trabajar en pro de reimpulsar la economía desde el campo. Es por ello que invitamos a quienes aún no se han censado a que lo hagan y se incorporen a esta lucha que es la lucha de todos”.

Sixto Aréjula, presidente de la asociación cooperativa El Cubiro, municipio Páez, destacó que, “estas jornadas identifican al verdadero campesino; con este registro vamos a tener una cédula que nos identifica a nivel nacional y tendremos acceso a planes que el Gobierno impulsa”.
Elsa Marina Galíndez, vocera agrícola del consejo comunal La Piedra del Progreso, afirmó que los campesinos están comprometidos con la Revolución Bolivariana porque con ella se han organizado y han accedido a políticas gubernamentales, que favorecen la producción agrícola y garantizan la seguridad social de quienes trabajan la tierra. (FIN/Izmir Barreto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario