viernes, 16 de enero de 2015

Convenio Cuba-Venezuela capacitó más de mil productores en el último semestre de 2014





 (Aragua, 15-01-2015/Prensa INIA).- En aras de fortalecer el sector productivo cacaotero del país, el Gobierno Bolivariano a través del Convenio Cuba Venezuela (CONCUVEN), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), capacitó un total de 1048 productores y productoras de cacao en cinco regiones de Venezuela, en el último semestre del año 2014.

“En relación a los incrementos socio productivos de producción, en el estado Barinas se tiene un aumento alto en los niveles, superiores a la media nacional, en la región sucrense se obtuvieron hasta un 105 % superior  a la media que hemos tenido, y en el territorio mirandino se han obtenido resultados positivos, hasta un 56 % de ampliación. Estas cifras señalan un aproximado de  700 Kg por hectáreas de Cacao seco”. 

Así lo dió a conocer Carlos Bustamante, coordinador nacional del proyecto Cacao que lleva CONCUVEN, quien además mencionó que la capacitación  se llevó a cabo en los estados Monagas, Barinas, Sucre, Miranda y Aragua. También destacó la importancia de las mismas ya que con estas jornadas, se cubren parte de las expectativas y los requerimientos que necesitaban los productores cacaoteros.

 “Cuando uno se reúne con ellos, se observa las ansias que tienen de ser apoyados en en el proceso de formación, con esto se busca lograr que aprendan a manejar el cultivo intensivamente, desde una concepción ecológica aprovechando las buenas condiciones naturales que tiene Venezuela, y que con el apoyo de la técnica puedan mejorar el rendimiento de las plantas”, enfatizó el coordinador.

Explicó además, que se realizaron un total de 139 actividades formativas, entre talleres, charlas, seminarios, conferencias, demostraciones y cursos, con el acompañamiento técnico de los asesores cubanos. Igualmente indicó que participaron alrededor de 820 personas entres estudiantes y profesionales que laboran en las distintas instituciones asociadas al sector productivo del país, como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), FUNDACITE y la Corporación de Cacao.

Entre las temáticas que se desarrollaron se encuentran: Propagación vegetativa del Cacao, Introducción del injerto tradicional y el micro injerto; Manejo aerotécnico de las plantaciones con énfasis en la poda; construcción  de vivero y manejo aerotécnico de los pilones de las plántulas; producción de abono orgánico, utilizando los mismos desechos; cosecha, frecuencia de recogida de las mazorcas; muestreo de suelos; polinización asistida, cómo lograr hacer los cruces de los materiales propios de Venezuela, para lograr una mayor producción de mazorcas por plantas; manejo integrado de las plagas y beneficios de este rubro.

Finalmente el coordinador del proyecto celebró la asistencia de los participantes a estas jornadas de capacitación “el acompañamiento técnico por parte de nosotros ha sido positivo, se ha recibido con agrado por las productoras y los productores, y ya se empiezan a notar los principales resultados en los escenarios donde nos hemos estado desempeñado”, expresó. (FIN/ Marior Delgado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario