viernes, 30 de enero de 2015

INIA y UCV realizan curso sobre cruce en plantas de caraota en Aragua






Prensa-INIA. (Aragua). En el marco del Plan Nacional Zamora, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en conjunto con la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizaron el curso teórico-práctico sobre cruces en plantas de caraota. 

La actividad se llevó a cabo este viernes 30 de enero en el Departamento de Genética de la UCV, ubicado en Maracay, estado Aragua y contó con la participación de 25 trabajadores y trabajadoras, entre ellos obreros, técnicos e investigadores de esta casa de estudios, así como del INIA. 

Así lo informó Nohelia Rodríguez, responsable de la agenda del Plan Nacional Zamora, quien señaló que el objetivo principal de este curso es efectuar cruzamientos entre genotipos con características deseables para obtener futuras variedades de caraota. Asimismo formar un equipo en el área de leguminosas, el cual se encargue de fortalecer este proceso de una manera minuciosa y de dedicación exclusiva. 

Por su parte, la facilitadora de la actividad, Catalina Ramis, profesora de la Facultad de Agronomía de la UCV, explicó que una de las funciones del Instituto de Genética de esta Universidad es desarrollar nuevas variedades que se adapten a las necesidades de los agricultores y consumidores. 

Destacó que actualmente existe un problema en el cultivo de caraota, debido a la baja productividad de la misma en el país, y una de las causas es la semilla utilizada “En ese sentido nos hemos trazado como línea de investigación generar nuevas variedades que presenten una mayor productividad, mayor número de frutos por planta, mayor peso de semilla y resistencia a plagas y enfermedades”.  

Para ello se hacen cruces, entre una variedad que sea muy buena en rendimiento, pero es mala y susceptible a enfermedades, con una que a lo mejor no sea buena en rendimiento pero que si sea resistente a plagas. A partir de ese cruce se inicia un programa de siembra y cosecha a fin de verificar aspectos como la resistencia y producción en campo. Todo esto de la mano con productores, quienes nos van a ir guiando para saber qué tipo de planta les gusta o no”, recalcó Ramis.  

Mientras que el investigador del INIA, Ramiro De la Cruz, responsable del Proyecto de Mejoramiento Genético de Caraota, indicó que esta es la primera actividad de formación que se tiene previsto dentro de este proyecto. La idea es entrenar a nuevas generaciones, de esa manera contar con un personal que se pueda encargar de generar y evaluar materiales en el futuro. 

 Agregó que los sitios donde van a estar sembrados estos cruzamientos de piso bajo, van a ser en los campos experimentales de la UCV y del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) del INIA.    

Para finalizar Jesús Pernía, ayudante agropecuario e integrante del equipo de leguminosas del INIA-CENIAP, expresó “El cruce es un instrumento muy importante porque con ello es posible descubrir otras variedades, en este caso de la caraota, para la obtención de mejores materiales, los cuales van a permitir contribuir con la soberanía agroalimentaria de nuestra nación”. (FIN/ Rosalba Maraima)




No hay comentarios:

Publicar un comentario