lunes, 19 de enero de 2015

Javier Sánchez: solo un 3% de la semilla importada se vieron afectadas



 
(Caracas 16-01-2015/Prensa MPPAT).- El Viceministro de Producción Agrícola Vegetal, del Ministerio del poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), Javier Sánchez dando respuesta a las señalaciones realizadas respecto a las importaciones de las 7500 toneladas de papa provenientes de Canadá, donde presuntamente habrían llegado al país en mal estado, informó qué solo el 3% de las semillas se vieron afectadas, porcentaje que se encuentra dentro de los cánones regulares en este tipo de rubro. 

En este sentido, Javier Sánchez declaró “el proceso de importación de semilla de papa que se realizó en el año 2014, fue ejecutado bajo un estricto rigor técnico del área sanitaria, donde un grupo de expertos viajó hasta Canadá para verificar la calidad de semillas que serian importadas. 

En cuanto al primer cargamento que llegó al país con 3500 toneladas de semillas, Sánchez indicó que antes de descargar el primer saco de papa técnicos del Insai realizaron una inspección previa para comprobar el estado sanitario en el que llegaron las semillas, Igualmente se efectuó el mismo procedimiento con la segunda carga que contenía 4000 toneladas y de estar forma generar un informe de aprobación. “Es decir, nosotros no hicimos una importación a ciegas”. Aseveró el titular de la cartera de Producción Agrícola Vegetal.

En torno a los 19 productores del Estado Carabobo que se vieron afectados con semillas que contenían algunos patógenos causados por microorganismos, expresó “el informe técnico del Insai, manifiesta que de los 490.775 kg que recibieron por los productores, solo el 3.08% presentaron algún tipo de problema, e inmediatamente se le hizo seguimiento correspondiente y las semillas fueron reemplazadas por otras en buen estado. Es decir que de acuerdo a los resultados finales, las importaciones cumplen con lo establecido.” 

“Es irresponsable que algunas personas salga a hablar de una catástrofe cuando en realidad lo números demuestran lo contrario, en los estados Mérida y Táchira no se han presentado ningún tipo de incidentes, la semilla de Trujillo se encuentra guardada en  silos especiales de almacenamiento en frio porque no es la época de siembra para ello. Enfatizó, Sánchez. 

Por su parte, Rafael Castro, director de la UEMPPAT Táchira manifestó que en la entidad fueron distribuidas 410 toneladas de semilla de la variedad granola, las cuales fueron repartidas a productores que antes no habían sido beneficiados con entregas, asimismo resaltó que a cada trabajador del campo se le fue asignado un de kit agro insumos para su siembra, también detalló que la entrega de semillas se realizó de manera controlada.  Respecto al Plan Semilla 2015 el representante de la Producción Agrícola indicó “Nuestro interés es incentivar la producción nacional, y disminuir las importaciones.”
Para finalizar, el viceministro resaltó “de ahora en adelante todos los técnicos del ministerio de Agricultura y Tierras harán un seguimiento mensual de la producción de los cultivos de papa a fin de garantizar que la producción continúe en buen estado. (FIN/Alejandro Del Castillo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario