jueves, 15 de enero de 2015

Portuguesa y Lara presentan Plan Integral de Mejoramiento de la producción del café



 
(Lara 15-01-2015 / Prensa Pedro Camejo).- Como parte de las acciones que desarrolla el Gobierno Revolucionario para reimpulsar la producción de café, caficultoresde los estados Portuguesa y Lara se reunieron con el gobernador Wilmar Castro Soteldoy el presidente de Corpolara Luis Reyes en las instalaciones de la Corporación de Desarrollo “Jacinto Lara” en  el estado Lara.

En el encuentroestuvieronpresenteslas institucionesadscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras (Mppat), como el Instituto Nacional de Investigaciones  Agrícolas (INIA), la Fundación CIARA, Agropatria, la Empresa Socialista Pedro Camejo, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), quienes junto a los caficultores y caficultoras desarrollaron las propuestas para poner en marcha el plan de siembra de café 2015con base en la productividad y calidad.

 

El gobernador Wilmar Castro Soteldo comentó la importancia que tienen estas dos entidades en la producción de este rubro “estamos trabajando los estados Lara y Portuguesa que representan el 64% de la producción de café a nivel  nacional, son alrededor de 87 mil hectáreas que suman los dos estados más productores de café del país, alrededor de 32 mil familias que comparten esta actividad económica”.

Asimismo, Castro Soteldo señaló la propuesta extraordinaria realizada por los caficultores en el marco de un conjunto de reuniones que se han venido realizando, y enfatizó la idea de replicar este plan en los 15 estados y 133 municipios caficultores del país.

Por su parte, Enrique Contreras, caficultor de Sarare comentó “El Comandante Chávez nos dejó el desarrollo endógeno de este rubro tan importante para nosotros, las personas deben saber la importancia que tiene”.

Entre las propuestas presentadas Contreras destacó, el otorgamiento de créditos, control fitosanitario, renovación y mantenimiento de cafetales, la creación del centro de investigación del café, el mantenimiento progresivo para las plantaciones, la atención a la red de salud en las zonas cafetaleras, la creación de programa de atención integral a las familias productoras, entre otros.

De esta manera los productores cafetaleros desarrollaron los planes de producción que ejecutarán para fortalecer la caficultura en el país desde una base social y organizativa.  FIN/Adriana Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario