martes, 7 de abril de 2015

Gobierno Nacional incentiva producción de leche en el estado Lara



*** Productores de carne del municipio Torres estuvieron presente en el conversatorio con viceministro Baldizán 
 


 
(Lara, 07-04-2015/Prensa CVAL).-  Alfredo Baldizán, viceministro de Producción Agrícola Pecuario del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), aseguró en un conversatorio llevado a cabo este lunes en el parque ferial de Carora, municipio Torres del estado Lara, que el Gobierno Nacional a través de Agropatria, garantizará los insumos necesarios para la producción de leche en esa región del país, dando prioridad a aquellos productores que arrimen leche a empresas del Estado.


Baldizán explicó “El objetivo de este conversatorio es escuchar los planteamientos de los productores de esta zona tan importante de Venezuela, conocer sus problemáticas, aclarar sus dudas y recibir sus sugerencias, para evaluarlas junto al ministro José Luís Berroterán; y darles solución lo más pronto posible”.

Destacó que “hay que atacar el desvío de la leche a las queseras de la región, por cuanto aquí se produce en grandes cantidades pero siguen vacios los anaqueles y nuestra obligación es garantizarle la leche al pueblo, a nuestros niños”.

Además, expresó que para darle solución a esta problemática, el Gobierno Nacional evalúa la construcción de una receptoría de Lácteos Los Andes en esa zona para acopiar suficiente leche para el pueblo, al tiempo que afirmó que no solo ayudaran a los productores ajustando los precios, pues a través de las tiendas de Agropatria  “garantizaremos a nuestros productores más fieles los insumos agropecuarios que necesiten a precios muy por debajo de los especulativos de la empresa privada” puntualizó.

Afirmó que Agropatria pondrá a disposición de los productores de esta importante región, alambres de púa, alambre liso para cercos eléctricos, desparasitantes, medicina veterinaria en general, semillas de pasto, alimentos balanceados y urea, entre otros insumos.

Baldizán informó  que actualmente están preparando la ejecución de una jornada con los ganaderos de leche, tanto de cabra como de vaca, para hacerles llegar, a un precio muy solidario, un kit de insumos básicos que permitirá  la continuidad de producción en el campo.

Por otra parte, Guillermo Pérez, productor de ganado caprino, ovino, hortalizas y frutas de la parroquia Chiquinquirá del municipio Torres y vocero del Consejo Presidencial Campesino, comentó “aquí estamos más de 70 productores de la zona para entregar nuestras propuestas a fin de aumentar la producción de leche y carne en la región, porque somos el primer municipio de Lara y Venezuela con mayor producción de ganadería caprina, ovina y bovina, aquí nace la raza Carora lechera por excelencia y estamos buscando mejoras para aumentar la producción”.



Señaló “Estamos proponiendo entre otras cosas, unidades de forrajeras en las diferentes parroquias del municipio, para atacar este fuerte verano que nos está perjudicando y así garantizar mayor producción de leche y carne”.

Además Mario José, Oropeza, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA), entregó una nueva propuesta para pedir la mayor colaboración en cuanto a la expansión de la raza Carora a tierras colombianas.


Por último, Oropeza explicó “queremos hacer conocer la labor que venimos desempeñando desde el año 1992, pidiéndole al Gobierno Nacional la posibilidad de acceder a mercados internacionales como Colombia y al trópico en general latinoamericano para expandir esta valiosa raza venezolana”. (FIN/ IsisTeránSilva)







No hay comentarios:

Publicar un comentario