viernes, 17 de abril de 2015

Técnicos y productores de Yaracuy se capacitaron para la producción de semillas de lechosa



***La actividad se extendió por dos días, conocieron  técnicas para producir semillas de calidad y  realizaron prácticas en plantaciones del rubro


(Yaracuy, 17-04-2015/Prensa-INIA). Fortalecer las capacidades en productores y técnicos en lo que respecta a  la producción y selección se semillas de lechosa, es el objetivo del curso que fue ofrecido por servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en Yaracuy, actividad coordinada por funcionarios de Aragua y Yaracuy.

Bernardino Arias, director de INIA Yaracuy, dijo que el taller responde a una gira técnica realizada recientemente con la gerente de innovación del INIA, Delis Pérez, en función de impulsar a Yaracuy como productor de semillas. “Con la producción de semillas en rubros estratégicos en el estado, se suministraría a los productores insumos de calidad adaptados a nuestras condiciones, para ello es necesario afianzar las capacidades de los actores involucrados en el proceso; iniciamos un proceso de formación, en el que participan los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, la gobernación del estado, y la gerencia del INIA”.

En tanto, Andy Díaz, en representación de la Unidad de Biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INIA detalló que la actividad busca atender a los agricultores que tienen interés en la producción de semillas de lechosa y los técnicos que los atenderán durante ese proceso.  “Actualmente no se produce semillas de lechosa, de allí la importancia del taller pues les permitirá conocer lo relacionado con la evaluación y selección de plantas para semillas y los aspectos de relevancia”.

Díaz, durante su intervención habló sobre los aspectos botánicos de la lechosa y los requerimientos edafoclimáticos del cultivo; mientras que los también servidores públicos Pedro Morales, Diego Diamont, Glenda Aponte, Alexandra Schmiit hablaron sobre el manejo etimológico del cultivo en plantaciones destinadas a la producción de semillas, manejo de enfermedades fungosas, manejo de enfermedades bacterianas, manejo de enfermedades virales, aspectos generales de la producción, extracción, procesamiento, y monitoreo de la calidad de la semilla, aprovechamiento postcosecha de frutos de lechosa.

El coordinador regional de la Fundación Ciara, Serafín Villares, aseguró que este tipo de actividades son de gran importancia, pues adquirir semillas cada día implica más sacrificio para los productores. “Producir nuestras semillas nos dará la independencia que necesitamos para diversificar los rubros”.  (FIN/Izmir Barreto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario