martes, 21 de abril de 2015

Técnicos agrícolas reciben capacitación para atender a productores del país



***Participaron delegados del convenio Cuba-Venezuela y miembros del Movimiento Sin Tierra de la República Federativa de Brasil

 

 

 

(Caracas, 21-04-2015/ Prensa MPPAT)-. Este 21 de abril se realizó la segunda jornada de formación del Sistema Socialista de Acompañamiento Rural Integral (SSARI) que busca capacitar a técnicos agrícolas para que brinden ayuda y asesoría técnica a productores en temas concernientes a la elaboración de proyectos rurales, científicos y de financiamiento.

 

La jornada se llevó a cabo en la sala de conferencias 1 de Parque Central, en Caracas, donde participaron delegados del convenio Cuba-Venezuela y representantes del Movimiento Sin Tierra (MST) de la República Federativa de Brasil, quienes compartieron sus experiencias y algunas consideraciones en temas de organización, planificación y seguimiento de las cadenas agroproductivas.


Alí Flores, presidente de la Empresa Nacional de Proyectos Agrarios (ENPA), expresó que esta jornada “es para apoyar a los pequeños, medianos y grandes productores, para ver los resultados de todas las cadenas productivas consolidadas, como lo son el sector primario, la comercialización, el transporte y el financiamiento”.

Señaló que se están formando técnicos en el área política, social y económica, “quienes se van a distribuir a nivel nacional para atender las necesidades del campo”.

Es un acompañamiento permanente que va a permitir que los productores puedan tener herramientas para que mejoren sus condiciones en el campo. El ENPA trabaja con los entes adscritos del Ministerio de Agricultura y Tierras para desarrollar todos los proyectos a futuro”, recalcó Flores.

Vanessa Borges, miembro del Movimiento Sin Tierra (MST) indicó que en Venezuela existen las condiciones para crear una agricultura con mayor sustentabilidad en el marco del socialismo. Refirió que “la formación técnica y la formación política son objetivos fundamentales para desarrollar la agricultura y los técnicos deben estar capacitados para eso”.

“Nosotros aportamos la asistencia técnica, porque la tecnología en la agricultura es algo que se construye a partir de la experimentación de los campesinos; y esta relación se da verdaderamente cuando el técnico y el agricultor poseen interacción”, expresó.

Borges sostiene que el Movimiento Sin Tierra aportará la asistencia técnica para impulsar la agroecología y las cooperativas, a fin de apoyar una producción de alimentos sanos en el país.
Por su parte Carlos Alvarado,  técnico del ENPA en Portuguesa, indicó que “vamos a atender a los pequeños, medianos y grandes productores que no han recibido ayuda o aquellos campesinos que no saben elaborar un proyecto para ser financiado”.

Alvarado hizo un llamado a los campesinos para que “confíen en nosotros porque vamos a visitarlos a todos y atenderemos esas necesidades que ustedes tienen. Todos los estados tienen la misma importancia, lo que se quiere elevar es la producción”.

Estas jornadas de formación continuarán hasta el viernes 24 de abril y los exponentes compartirán experiencias referentes al área agropecuaria. (Fin/ Robert Araujo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario