miércoles, 8 de abril de 2015

INTI prevé transferir tierras rurales a espacios urbanos



***La reunión se basó en buscar alternativas para que se regularice la propiedad de la tierra



(Caracas, 07-04-2015/ Prensa INTI).- En la sede del Instituto Nacional de Tierras (INTI), el presidente del organismo, Juan Montenegro, y el presidente del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), Christopher Martínez, se reunieron con la finalidad de trabajar en conjunto sobre el tema de las transferencias de tierras que hoy en día reciben una fuerte presión urbana industrial.

Montenegro informó que “la expansión urbana industrial hoy día nos lleva a la necesidad de tener que colocar sobre la mesa el tema de las transferencias de las  tierras que son propiedad del INTI, y pasarlas al INTU, que es quien tiene la competencia de administrar estos terrenos que están en las poligonales urbanas de  diferentes ciudades”.

Agregó, “nosotros estamos en la disposición de cederle al INTU, la transferencia de esas tierras, que ya forman parte de la poligonal urbana. Tierras agrícolas que lamentablemente mucha de ellas tienen vocación de tierras clase I, II y III; que el uso no debe ser urbano pero producto del crecimiento demográfico y del urbanismo anárquico, se ha ido proliferando  en algunas ciudades, allí no hay mas nada que hacer, hoy en día hay que ejecutar esa transferencia para que se regularice la propiedad de la tierra para aquellos poseedores de la misma”.

Resaltó, “en la actualidad ninguna ciudad de Venezuela escapa de la presión urbana y en eso en el INTI tenemos la intención de normalizar esa situación. Debemos trabajar conjuntamente con el Instituto Geográficos de Venezuela Simón Bolívar y el INTU. Insistí fuertemente para tocar el tema de trabajar con las alcaldías para que haya un desarrollo urbano local, a objeto de que se sepa dónde termina la ciudad y donde comienzan los predios agrícolas”.

Montenegro nombró otros de los temas a tratar en la próxima reunión, “finalmente el tema de la explotación de los minerales no metálicos, que es interés tanto del INTI como del INTU, porque vemos que el suministro de material agregado, granular y piedras; salen de las canteras y que están en tierras del INTI y en casos están en tierras urbanas y de esta manera las canteras no pueden estar allí sin cancelar nada al INTI por el producto y uso de la cantera y es un punto que tiene que estar sobre la mesa”.

El presidente del INTU, Christopher Martínez, acotó que se definieron mecanismos de avances en el área técnica, para la delimitación de predios y propiedades que sean objeto de transferencia para lograr el otorgamiento de propiedad a los asentamientos urbanos consolidados.

Por último, Martínez expresó que “se discutió sobre el tema de la importancia de la planificación del territorio, específicamente por el tema de administración de las tierras”. A la vez, informó que  se pautó a una reunión la próxima semana para establecer una mesa de trabajo orientada a la ordenación del territorio y un mejor uso de los espacios. (FIN/Julio Flores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario